© Sputnik / Mijail Metzel
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias en relación con la muerte del último mandatario de la URSS, Mijaíl Gorbachov, señalando que fue un político que tuvo un gran impacto en la historia del mundo, según se lee en el telegrama publicado en la página web del Kremlin.
«Mijaíl Gorbachov fue un político y estadista que tuvo un enorme impacto en el curso de la historia mundial. Dirigió nuestro país en un periodo de cambios complejos y dramáticos de la política exterior a gran escala y de retos económicos y sociales. Comprendió profundamente que las reformas eran necesarias, trató de ofrecer sus propias soluciones a los problemas urgentes», expresó Putin en el telegrama de condolencias.
El presidente de Rusia enfatizó que Gorbachov entendía la necesidad de las reformas, y trató de ofrecer sus soluciones a los problemas que existían.
El presidente también destacó las actividades humanitarias, caritativas y educativas que el último presidente de la URSS había llevado a cabo en los últimos años.
«Por favor, acepte estas sinceras palabras de simpatía y apoyo en relación con su duelo», concluyó.
El presidente de EEUU, George Bush, y su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov, durante su conferencia de prensa conjunta el 31 de julio de 1991 en Moscú. – Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2022
Internacional
Gorbachov hizo un pacto de caballeros con EEUU y fue traicionado
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó al expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, como una persona muy compleja y controvertida, que pasará a la historia.
«Se trata de una personalidad muy compleja, muy polifacética y muy a menudo contradictoria. A veces sigue siendo muy controvertida en nuestra sociedad. Pero es una parte de nuestra historia que pasará en los siglos», señaló Peskov.
El último presidente de la URSS asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985 y en marzo de 1990, fue nombrado presidente de la URSS.
Durante su Gobierno, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontación ideológica y militar al diálogo y colaboración gracias a la firma de varios acuerdos con los presidentes de EEUU Ronald Reagan y George Bush, sobre el control de armas.
Su nombre se relaciona con la conclusión de la Guerra Fría, que duró desde 1946 hasta 1991, por lo que el líder soviético obtuvo en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
En momentos en que Rusia es objeto de sanciones en represalia por su operación militar especial en Ucrania, diversas figuras destacadas como Ursula von der Leyen, Boris Johnson, Emmanuel Macron, Liz Truss, Juan Manuel Santos, Felipe Calderón y muchos otros expresaron sus opiniones sobre la muerte de quien gobernó la última etapa de la extinta Unión Soviética.
Foto: © Sputnik / Mijail Metzel