Consejeros electos de Morena en el Estado de México demandaron a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado Carrillo, no retrasar más la realización del Consejo estatal y garantizar una elección de dirigencia local con voto libre y soberano, tras descubrir que personajes del partido han hecho ofrecimientos para conseguir “acuerdos en lo oscurito” y modificar la mayoría lograda por integrantes de “Mexiquenses de Corazón”.
Al hablar de posibles acciones de saboteo a la mayoría lograda por dicho movimiento, que obtuvo entre 230 y 235 de los 410 consejeros electos, los diputados Maurilio Hernández, Azucena Cisneros y Nazario Gutiérrez advirtieron al CEN morenista que de no convocar el día 4 de septiembre a Consejo estatal, será la mayoría de consejeros electos quienes se reúnan el próximo sábado para tomar una decisión basada en los Estatutos del propio partido.
En conferencia de prensa, los consejeros manifestaron que, a diferencia de otros estados, en el Estado de México la dirigencia nacional ha retrasado la elección sin justificación y eso ha frenado la organización de los Comités de Defensa locales que no se han podido instalar, pese a que ya se decidió que la maestra Delfina Gómez los encabece.
“Ya tenemos Coordinadora, y eso nos queda muy claro en el movimiento Mexiquenses de Corazón, al propio senador Higinio Martínez, todos los dirigentes estamos claros y hemos asumido que esa es la decisión y hay que empezar a trabajar en la unidad y organización del partido, para lograr el voto mayoritario de los ciudadanos en 2023”, resaltó Hernández González.
Quien urgió a Mario Delgado a convocar al consejo, pues se han perdido ya 15 días de organización, desde que el pasado 31 de julio unos 600 mil militantes de Morena eligieron a sus consejeros para el Consejo y posterior congreso local. “Estamos parados y todavía en la incertidumbre y es responsabilidad de la dirigencia nacional generar las mejores condiciones… Si desde esta etapa comienzan a presentarse este tipo de inconsistencias, irregularidades o toma de decisiones personales, pues nosotros creemos que la legitimidad del propio congreso nacional puede ponerse en tela de duda y nos genera sospechosismo”.
Respecto a si hay divisiones en el partido, Maurilio Hernández reveló que hay compañeras y compañeros de partido que intentan convencer a consejeros de Mexiquenses de Corazón con viejas prácticas, vergonzosas, de cambiar el sentido de su posición. “No estamos de acuerdo en que se quiera buscar un acuerdo en lo oscurito, el único acuerdo que vale es el de las mayorías.
Tendremos que esperar una respuesta y la respuesta es que el 4 de septiembre se instale el Consejo, se constituya en Congreso y elija a sus dirigentes libre y soberanamente”.
Dijo que no hay una explicación válida para retrasarlo más, “y entendemos que tiene que ver con una estrategia, porque toda una serie de compañeras y compañeros que, no tenemos duda, traen la anuencia de algunos actores políticos del propio partido para efecto de querer de alguna manera sabotear lo que es el resultado de la decisión ciudadana, democrática de los militantes en cuanto al número de consejeros, de quienes le dieron su confianza”. En ese sentido, insistieron en que Mario Delgado tiene que convocar y dar las garantías de que en un partido como Morena no ocurran ese tipo de prácticas.
“Si de lo que se trata es querer hacer una labor de zapa para tratar degenerar condiciones a través de ofrecimientos, para generar lo que muchos dicen ‘ ‘una nueva mayoría´´ esto es una muy mala señal; si es que los dirigentes del partido, a nivel nacional no lo están solamente apoyando, sino que lo están permitiendo y eso es lo que denunciamos”.