Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Dirán que es falsa mi afirmación, aunque se encuentra documentada en Twitter y es de fácil identificación la presencia de los bots oficiales. El aplauso desmedido, las loas al trabajo de seguridad que realiza la secretaria del ramo. Negar que se trata de un equipo cuasi profesional de cibernautas, es pretender que todos los que contamos con una cuenta en la red del pájaro azul -y no es la canción de la trova yucateca compuesta por Manuel Alonso Díaz Massa- nos damos cuenta de cuándo los textos obedecen a una línea directa y ese es el caso de lo difundido durante y después de la presentación realizada por la funcionaria en el pleno del grupo parlamentario del PVEM .
La responsable de la seguridad pública federal informó de las acciones de Seguridad que lleva a cabo para avanzar en la #ConstrucciónDeLaPaz-
Decenas de tuits alabando el “excelente trabajo”. Todos comienzan con Respondiendo a @rosaisela_y a @Mx.Diputados.
Por ejemplo, Jonass_Carrillo escribió: Que siga ese compromiso por la seguridad del país, muchas gracias!!
Joe Black inicia con la misma presentación y refiere: un trabajo bien hecho y coordinado. Laura Orozco, con la misma dirección: Acciones que reflejan del trabajo por la #ConstrucciónDeLaPaz.
Cuando menos pude observar 112 tuits con la exacta dirección. Las mismas palabras. Los mismos recipiendarios.
No conocí, aunque lo busqué, el texto de la licenciada Rodríguez. Supongo que no hacía falta leerlo o escucharlo.
Desde que inició este gobierno todos y cada uno de los empleados de Despacho -secretarios de Estado, se les dice en la Constitución- se han dedicado a quemar incienso a la figura y acciones presidenciales.
Nadie se atrevió, hasta ahora, de señalar que los números presentados por Alfonso Durazo durante casi tres años y ahora por Rosa Icela Rodríguez, no corresponden a los que ofrece como información dura, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y en el informe mensual no se estima la “lista negra” de homicidios dolosos, feminicidios, ejecuciones o masacres, que ni reportan las fiscalías o procuradurías estatales.
Por la información que recibe el SESNSP proviene de cada uno de los Estados y, como revelan estudios de organizaciones civiles, no se entrega toda la que se tiene en cada entidad, sino la que se convierte en escándalo.
¿Cómo defender una estrategia contra la violencia cuando se tienen registrados 132 mil 709 homicidios dolosos en 3 años y 10 meses de gobierno?
Probablemente en el pomposamente llamado gabinete de seguridad existan algunos integrantes que no comparten la política de abrazos, no balazos, pero que no tienen el valor de enfrentar al “inventor”.
Hay voces en el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que a sotto voce, porque en voz alta las escucharían los oídos del jefe de jefes y el despido sería la pena menor que sufrirían, que difieren de la forma en que se ataca la violencia y se deja que los criminales actúen con plena impunidad sabedores de que nada les pasará.
Algunas otras precisan que ha habido “cierto viraje” debido a la presión de Estados Unidos -algo que está por comprobarse- y por ello la captura de Rafael Caro Quintero a quien los jueces mexicanos han amparado para no ser extraditado. Verdad o mentira, la especie se corre e incluso se publica en algunos medios por periodistas generalmente bien informados.
Es la realidad en la que se mueve el país y sus habitantes. Sin embargo, se soslaya en el ánimo de mantener el engaño y salvaguardar la no política de seguridad presidencial.
Eso hizo Rosa Icela Rodríguez frente a los diputados del verde, cuya postura ambientalista dejó de existir en aras de los beneficios políticos y económicos que proporciona la cuatroté.
Y los bots, cumpliendo con su chamba de elogiar el “gran trabajo y enorme coordinación” en materia de seguridad.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por RADIO CAÑÓN en el 760 de Amplitud Modulada.