El peso mexicano se apreciaba el lunes mientras los inversores continuaban asimilando un discurso la semana pasada del jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, que fue calificado por analistas como restrictivo. La moneda doméstica cotizaba en 19.9935 por dólar, con una ganancia del 0.11% frente al precio de referencia del viernes.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, alcanzó un nuevo máximo de dos décadas en 109.48 unidades antes de retroceder ligeramente a medida que avanzaba la sesión europea.
Noticias financieras:
- METALES- A las 12:02 GMT, el oro al contado sumaba un 0.60%, a 1,727.79 dólares la onza, mientras que, la Bolsa de Metales de Londres (LME) no operó por feriado bancario.
- PETRÓLEO- A las 12:05 GMT, el crudo referencial Brent subía un 0.35%, a 101.34 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0.52%, a 93.51 dólares por barril.
- MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas caían bruscamente, mientras que los rendimientos de los bonos soberanos subían, después que los comentarios de los responsables monetarios de los bancos centrales avivaran el temor a que se tomen medidas agresivas para acabar con la inflación, aumentando los riesgos de recesión. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 1.12%, a 421.30 puntos a las 12:07 GMT.
- MERCADOS GLOBALES- Las acciones mundiales se desplomaban, ya que el creciente riesgo de subidas más agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa golpeaba a los mercados de bonos y empujaba al dólar a nuevos máximos de 20 años, justo cuando aumentan los temores a una recesión. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes en el simposio de Jackson Hole que la Fed subirá las tasas de interés tanto como sea necesario para restringir el crecimiento, y los mantendrá «durante algún tiempo» para reducir la inflación, que está muy por encima de su objetivo del 2%.
- EEUU FED- La economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta «durante algún tiempo» antes de que la inflación esté bajo control, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en comentarios que advirtieron de un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y «algo de dolor» para hogares y empresas. «Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, es muy probable que las condiciones del mercado laboral se debiliten. Aunque unas tasas de interés más altas, un crecimiento más lento y unas condiciones del mercado laboral más débiles reducirán la inflación, también supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas», sostuvo.