El 4º. de Gobierno, un Documento Triunfalista

Galaxia para Jesús Martínez Álvarez 28-08-22

*Rubén Moreira Pierde el Control de Diputados

*Con 99% de Lealtad, Fracasa Laura Velázquez

 POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 Aunque la reforma se publicó el viernes 15 de agosto de 2008, Vicente Fox, primer presidente de oposición, desde 2004 no pudo rendir su cuarto informe en San Lázaro. La mayoría parlamentaria se lo impidió y se hizo costumbre hasta que fue constitucional entregar por escrito el documento con los anexos correspondientes.

La reforma al artículo 69 estableció y se encuentra vigente: En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

El siguiente año, se repetirá la historia que vivieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: estar ausentes en la sesión solemne con la cual se inaugura el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Este año no será la excepción por cuanto al ingreso del Presidente de la República al recinto.

Sin embargo, a diferencia de los 16 años de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña, las condiciones políticas y sociales mostraban otra imagen frente al espejo. Con crecimiento del PIB -mediocre, diría y repetiría el hoy Jefe del Estado Mexicano- sostenido y con paz social aunque la presencia de los narcotraficantes y del crimen organizado, hacían ya de las suyas y las estrategias seguidas para combatirlos de poco sirvieron para frenar la violencia, las ejecuciones, las desapariciones, se podía, todavía, circular por las carreteras del país no sin riesgos, pero menos que los de ahora en donde se abraza al delincuente mientras la respuesta son los balazos que cobran vidas de inocentes, antes llamados daños colaterales, y hoy simplemente ignorados.

Desde el pasado miércoles se inició la propaganda del 4o. informe de Andrés Manuel López a través de una lluvia de spots en radio y televisión; mensajes en redes sociales y prensa escrita.

Todos y cada uno de ellos representa un conglomerado de afirmaciones si no del todo falsas, sí en su mayoría.

Hablar de que los neoliberales entregaron los ferrocarriles a extranjeros y que ahora se recuperan con el Tren Maya dista mucho de ser la verdad. El capricho presidencial no igualará el transporte de carga, no desarrollará la zona a pesar de lo mucho que se dice que beneficiará a las familias que se encuentran ahora marginadas; un recorrido de 1,500 kilómetros por solamente 5 estados no recupera lo perdido. Otro: la pandemia nos impidió mejorar el sistema de salud, pero ahora sí lo haremos. Falso. La equivocación de desaparecer el Seguro Popular y reñir con los productores de fármacos y sus distribuidores, ocasionaron que la crisis fuera mayor no tanto con las vacunas que, hay que admitirlo, aunque con retrasos, se cumplió la meta; los que se encuentran abandonados, aún hoy, son quienes padecen enfermedades crónicas y no cuentan con los medicamentos para atenderse. Su argumento de que los neoliberales querían privatizar la salud, es otra mentira.

El de los adultos mayores en los que dicen que “ellos mandan” y son presentados en alguna zona de Palacio Nacional, causa grima si bien debe reconocerse que la pensión universal de mucho les ha servido. El tema es que sin medicamentos, con la alta inflación y sin trabajo, no cubren las necesidades básicas.

Sabemos, todos, que el informe escrito, será triunfalista. No tendrá reconocimiento de los fracasos en seguridad, economía, salud, empleo, educación, por citar algunos ejemplos. Tampoco que el país se encuentra cada día más dividido y que seguirá con su campaña para destruir las instituciones electorales.

En fin: el presidente López enviará el texto de su informe que será entregado por la corcholata que despacha en otro palacio: el de Covián.

METEORITOS        

La declaración de Luis Carlos Ugalde al periodista José Cárdenas en el sentido de que las reformas a las leyes secundarias para incorporar a la Guardia Nacional a la Defensa Nacional son violatorias de la Constitución y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido laxa en la aplicación de las normas, tiene todo el sustento que se pueda exigir. La prueba de fuego y que no pasaron los ministros de la SCJN fue la Ley de la Industria Eléctrica. El presidente sabe que vendrán amparos y acciones de inconstitucionalidad y poco le importan porque tardarán en resolverse y mientras tanto se habrá salido con la suya. *** A Rubén Moreira se le están saliendo del huacal los diputados federales que “coordina”. Primero fue Carlos Aysa -cuyo padre es embajador en República Dominicana y ya consiguió que una línea aérea aterrice y despegue en el AIFA- en abandonar las filas del PRI en San Lázaro y ahora lo hace Shamir Fernández. ¿Cuántos más mirarán el futuro a través de Morena? La duda está en el aire. *** Aunque no se admite oficialmente, electricistas del SME que comanda Martín Esparza, también participarán en la colocación de antenas en las redes de la CFE para acelerar la entrada en vigor de “internet gratuito para todos”. Es, además de los contratos que el gobierno federal asignó al sindicato, otro abono al apoyo económico y en votos que Esparza entregó en las pasadas elecciones federales.

BRILLA EL SOL

Entre mañana y el martes el Senado de la República vivirá una etapa de nerviosismo toda vez que los aspirantes a presidir la Mesa Directiva para el año legislativo que iniciar el jueves, no alcanzan el consenso necesario. Buscan la posición José Narro Céspedes zacatecano-, Higinio Martínez Miranda -mexiquense- y Alejandro Armenta Mier -poblano- todos de Morena y que forman parte, los dos primeros de la llamada “ala dura” y el tercero de la “institucional”. Para Ricardo Monreal no será fácil salir airoso de este trance. *** Aunque el presidente López ha señalado que no tiene pensado abandonar el T-MEC, reculando de su posición anterior, en el sector privado hay nerviosismo porque al iniciarse las consultas demandas por Estados unidos y Canadá, no parece haber intención de resolverlas. Si en los próximos 45 días no hay arreglo, el panel de controversia será instalado y, la opinión generalizada en la IP y entre expertos en comercio exterior, es que México perderá. Tatiana Clouthier, responsable directa de las negociaciones y Marcelo Ebrard como coadyuvante jurídico deberán actuar conforme a derecho para evitar una nueva tragedia económica. *** ¿Qué habrá pasado con la nueva ley del notariado que anunció Olga Sánchez Cordero? Está en Siberia.

CHOQUE DE TRENES

La que se llevó la rechifla en la semana, es la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, por el fracaso en el rescate de los mineros atrapados en El Pinabete. La soberbia y el desconocimiento de cómo actuar, la obligó a decir a los familiares que el rescate tardará de 6 a 11 meses y no se acabó los reclamos. Sin duda: 99 por ciento de lealtad y 1 de ignorancia.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por RADIO CAÑÓN en el 760 de Amplitud Modulada.

 

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.