La inversión privada en telecomunicaciones cayó el año pasado a su nivel más bajo en siete años, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Tan sólo, respecto a lo registrado en 2020, la baja fue de 8.1 por ciento, y al enfocarse en infraestructura la caída alcanzó 10.3 por ciento, dio cuenta el organismo.
En suma, las empresas privadas invirtieron el año pasado 106 mil 286 millones de pesos en el sector de telecomunicaciones. Provenientes de otros países estos flujos de recursos sumaron 364 millones de dólares, lo que equivale al 1.2 por ciento del total de la inversión extranjera directa hacia México durante el mismo periodo.
Las cifras de la tendencia a la baja en la inversión privada en telecomunicaciones, consignadas por el IFT, se dan en la antesala de una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador para retomar la promesa de que todo el territorio tenga acceso a los servicios de Internet.
Al detallar sobre los 77 mil 256 millones de pesos en inversión para infraestructura durante el año pasado, el regulador reportó que el 92 por ciento fue realizada por Totalplay, con 37.8 por ciento del total; Grupo Televisa con 23.5 por ciento; AT&T con 11.6 por ciento; América Móvil con 10.9 por ciento y Megacable-MCM con 8.1 por ciento.