El lunes y el martes fueron despedidos de sus cargos seis funcionarios, uno de ellos municipal, y el director jurídico del Congreso local, quienes se manifestaron el domingo pasado a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El gobernador interino, Carlos Manuel Merino, explicó que estos ceses fueron simultáneos por coincidencia, y pidió “no hacer una novela” de las destituciones.
El domingo pasado se realizó una asamblea de consejeros para elegir a la nueva dirigencia estatal del partido Morena, que encabezará Tey Mollinedo, y se designó a Raúl Ojeda como presidente del Consejo Estatal. Ambos son integrantes del grupo que encabeza el secretario de Gobernación y mandatario de Tabasco con licencia, Adán Augusto López Hernández.
Posteriormente, 28 de los 60 consejeros, identificados con Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y aspirante a la gubernatura, respaldaron en una comida a Sheinbaum Pardo, entre ellos los cinco cesados de la administración tabasqueña, y el ex director jurídico de la legislatura estatal.
Este martes se destituyó a Sheila Cadena, Roberto Mendoza y Francisco Sánchez, de la Secretaría de Energía, de la Dirección de Desarrollo Social del Instituto de la Vivienda y de la Coordinación Estatal para la Regulación de la Tierra, respectivamente.
De la misma manera, ayer por la tarde, Benito Lara salió de la dirección jurídica del Congreso estatal, y Dulce Zentella fue cesada de la dirección del deporte del Instituto de la Juventud y el Deporte de la entidad.
Un día antes se separó a Iván Peña de la Dirección de Tránsito municipal de Cárdenas, por instrucciones de la alcaldesa morenista María Esther Zapata.