- En el encuentro participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades electorales del ámbito administrativo y jurisdiccional.
En el marco del convenio de colaboración que firmaron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se realizó el foro “Acciones afirmativas en resoluciones del TEPJF y otros ordenamientos de organismos electorales”, con el objetivo de analizar la implementación de acciones afirmativas impulsadas por este órgano jurisdiccional y autoridades electorales a nivel federal y local, así como los avances, resultados y áreas de oportunidad en contextos libres de violencia política en razón de género.
Durante el acto inaugural, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, subrayó que las acciones afirmativas no son discursos, ni discriminatorias, sino representan un antes y un después en el status quo de la realidad de las mujeres en la vida política. En materia de jurisprudencia, añadió, las acciones afirmativas constituyen una medida compensatoria para grupos en desventaja y tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica.
En ese sentido, la magistrada Soto Fregoso subrayó que las acciones afirmativas buscan garantizar un plano de igualdad sustantiva en el acceso a los bienes, a los servicios y oportunidades de que dispone la mayoría de los sectores sociales. Resaltó que, si bien existen avances en materia de igualdad, esta no se ha logrado en su totalidad; se ha comenzado a cambiar la realidad —indicó— a través de legislaciones hechas en el Congreso de la Unión, en congresos locales, programas nacionales, sentencias, acuerdos, entre otros, por lo que dijo que la diferencia todavía es muy grande y hay que avanzar en el ámbito que a cada uno compete, para fortalecer el camino de igualdad plena.
Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, enfatizó que estamos viviendo la paridad en acción y que la aplicación de las acciones afirmativas es un instrumento que funciona porque cambia la relación de poder y otorga la posibilidad de acercarnos al ideal que tenemos de democracia de manera más expedita.
Asimismo, recordó que hace 11 años la emblemática sentencia 12624 puso fin a los abusos por parte de los partidos políticos que buscaban cualquier vacío para vulnerar los derechos político-electorales de las mujeres y refirió que desde el INMUJERES se reconoce y celebra la actuación de todas las mujeres quienes, con la intervención de la autoridad electoral, sentaron un precedente que combatió la desigualdad, la exclusión y el machismo político. De igual forma reconoció la labor del Tribunal Electoral en favor del incremento de la presencia de todas las mujeres en los espacios públicos, a través del fortalecimiento de la creación y aplicación de reglas a favor de su participación y representación igualitaria.
En el acto de inauguración participó también la magistrada Alejandra Chávez Camarena, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien manifestó que las acciones afirmativas constituyen los mecanismos idóneos para articular, con enfoque de género, las exigencias de justicia, igualdad y paridad de las mujeres, y otras identidades colectivas, sistemáticamente excluidas. Asimismo, la consejera del Instituto Electoral de Sinaloa, Gloria Icela García Cuadras, destacó que a través de las acciones afirmativas se han visibilizado a las mujeres de grupos específicos como las afromexicanas e indígenas, de modo que la visión intercultural tiene que seguir avanzando para alcanzar la paridad sustantiva.
En este espacio se desarrollaron tres mesas de diálogo. La primera de ellas, denominada “Diálogo por la Igualdad: acciones afirmativas y el avance de las mujeres en los cargos de elección popular a través de la justicia electoral”, participaron autoridades electorales del ámbito administrativo y jurisdiccional, así como legisladoras, quienes coincidieron en que aún existen retos por enfrentar en materia de igualdad, tales como la resistencia de algunos sectores, pero también resaltaron los beneficios alcanzados como el acceso a espacios de participación política.
La segunda mesa “Avances y retrocesos en la implementación de las acciones afirmativas aprobadas por las autoridades electorales en los procesos electorales” participaron magistradas y defensoras de los derechos de las mujeres, quienes coincidieron que las reformas en materia electoral han sido relevantes, pero es necesario seguir trabajando para cambiar las estructuras y que sea tangible la paridad sustantiva.
En la última mesa, “Fortalezas de los criterios del TEPJF para garantizar la representación de las mujeres en órganos electorales”, se destacaron los criterios emitidos por el Tribunal Electoral, además del avance que existe en materia de paridad, el cual ha permitido que hoy los congresos federal y locales sean paritarios
En este encuentro, en el que participaron representantes de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C y la organización 50+1, se planteó la necesidad de continuar consolidando una ruta encaminada a fortalecer el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres a través de las acciones afirmativas y los organismos electorales que se integran paritaria y alternadamente en la presidencia.