Los extorsionadores no distinguen tamaño ni capacidad económica de los comercios de la Ciudad de México, pues los establecimientos más pequeños llegan a recibir amenazas en las que se les exige el pago de hasta 100 pesos por dejarlos trabajar.
Así lo reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), Arturo Vega, quien señaló que de 2019 a la fecha este organismo ha recibido 40 mil reportes de delitos de extorsión por parte de sus 15 mil agremiados, cuyos montos a pagar van desde los 100 pesos hasta los 10 mil o 25 mil pesos, dependiendo la modalidad que se utilice y el grupo delictivo que la cometa.
“La delincuencia acosa todos los días al comercio, siempre estas personas encuentran la forma de extorsionarlos y sacarles dinero, ya sea de una manera violenta o no, la extorsión persiste y no creo que desaparezca mientras exista un ambiente de corrupción e impunidad”, declaró el dirigente del pequeño comercio.
También externó que cuando los comerciantes no conocen sus derechos, cuáles son los permisos que deben tener, cuáles de ellos ameritan una multa, sanción o amonestación o estar fuera de la normativa, corren el riesgo de ser extorsionados porque piensan que no pueden denunciar lo que les está pasando, lo que reproduce el ciclo delictivo y de impunidad.
Los giros y sectores comerciales más vulnerables de caer en la extorsión de los falsos inspectores generalmente son los negocios informales o que no están debidamente regulados, indicó.
Informó que alrededor del 22 al 25 por ciento de los comercios afiliados a la Canacope ha sido víctima de otros delitos como asalto con o sin violencia, robo, intimidación de falsos inspectores que amenazan con cerrar el negocio para sacar dinero, extorsión telefónica y cibernética, robo de identidad y hackeo de sistemas.