El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a las instituciones educativas respetar el libre desarrollo de la personalidad.
Esto, debido a que identificó diferentes quejas de los alumnos en ocasiones anteriores, por lo que fueron reprendidos y no los dejaron ingresar a los planteles por su aspecto físico como estilo y color de cabello.
Por este motivo, hablaron de la importancia que tiene respetar sus expresiones, ya que, al no hacerlo, también podrían llegar a afectar su derecho a la educación en este regreso a clases.
La Conapred indicó que durante las clases en línea algunos estudiantes optaron por dejarse el cabello largo o pintárselo de un color distinto; lo que provocó que les impidieran el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.
Por ello, la Jefatura de Departamento de Orientación recibió 487 casos relacionados con estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les había negado el ingreso a los planteles.
El regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color.
Así, comenzaron a dar seguimiento e informaron a los alumnos que emitieron quejas sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.
Del mismo modo, emitieron oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, las cuales han recibido respuestas positivas.