La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con Portales Meteorológicos presentaron la proyección de modelos como el GFS y NAM que anticipan el ingreso del primer Frente Frío a México a finales de este mes de agosto o principios de septiembre, sin embargo, según el SMN informa que esto es dependiendo las condiciones climatológicas, ya que conforme se vaya presentando la vaguada al sur de Estados Unidos es como estará llegando el Frente Frío.
La vaguada que se registra al sur de Estados Unidos se extenderá hacia Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo cual comenzará a formar tormentas fuertes en municipios fronterizos con Texas.
Asimismo, se espera un descenso de hasta cinco grados en la temperatura, acompañado de fuertes rafágas de viento, además de precipitaciones de entre 50 a 100 mm acompañadas de granizadas.
Este fenómeno ha causado alegría y esperanza a muchos chihuahuenses, especialmente aquellos que se dicen llamar «team frío», ya que en los últimos meses la entidad ha registrado temperaturas arriba de los 30 grados centígrados.
Y aunque desde las últimas semanas se han presentado precipitaciones en algunos municipios del estado de Chihuahua, las altas temperaturas no han dado tregua, agravando más la sequía que viene azotando a la entidad desde meses atrás.
Los Frentes Fríos traen ondas gélidas, lluvias y eventos de Norte, los cuales afectan a la población con sus bajas temperaturas. Según información de la Conagua, estadísticamente, la presencia de los Frentes Fríos comienza en septiembre y concluye en mayo del siguiente año.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, señala que durante la primera semana de septiembre entraría el primer Frente Frío 2022-2023.