México y Canadá lanzaron este lunes un Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con el que ambos países buscan fortalecer su relación de 78 años como socios comerciales a través de tres pilares para impulsar el comercio y las inversiones bilaterales.
El mecanismo de colaboración fortalecerá la ventaja competitiva de ambos países, apoyará el crecimiento equitativo y robustecerá el clima de inversión, indicó a secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
La funcionaria recordó que el país de la hoja de maple es el quinto socio comercial de México, con un intercambio de más de 24 mil 300 millones de dólares el año pasado, además de que ambos países pertenecen al T-MEC.
“Este mecanismo nos permitirá escuchar inquietudes e impulsar proyectos y prioridades de inversión en cada uno de nuestros países”, añadió durante la presentación.
Una declaración conjunta indicó que el DEAN tiene como objetivo fortalecer la relación económica y comercial de ambos países mediante la implementación de iniciativas estratégicas enfocadas en prioridades compartidas.
“Nuestro trabajo iniciará centrándose en la recuperación económica robusta de la pandemia, incluyendo la promoción de estrategias comerciales inclusivas en favor de grupos subrepresentados como las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, así como de la innovación y de la resiliencia de las cadenas regionales de suministro”, señaló el documento.
De acuerdo con las representaciones de ambos países, dichos esfuerzos permitirán la creación de empleos, aumentar la competencia y lograr una economía resiliente e inclusiva.
Por su parte, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, indicó que el panorama global hace de gran importancia fortalecer la relación comercial y beneficiar a los negocios y trabajadores de ambos países.
El DEAN se lanzó en el marco del inicio de la revisión de México y Canadá a las políticas energéticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solicitada en el marco del T-MEC.
Al respecto, Ng subrayó que el gobierno canadiense está dispuesto a colaborar en el marco del T-MEC a pesar de los conflictos energéticos, laborales y en torno a permisos reglamentarios.
La ministra canadiense recordó que México es el tercer socio comercial para su país y uno de los 10 principales destinos para la inversión directa de Canadá en el extranjero.