¿Y qué le Parece Recordar “La Quebradora” que Aplicaba el Enmascarado de Plata?

*O También las Llaves “De a Caballo” y “La Plancha” que más Utilizaba “El Santo”

*En Hidalgo, su Tierra Donde el “Ídolo Pancracio” Tiene su Museo ¡Faltaba más!

*No Solamente hay Óleos, Sino Corcholatas (de las Buenas) con su Imagen

*También Muñecos, Llaveros, Colguijes, Relojes, Máscaras, Latas y Botones

*”El Hijo de El Santo” fue el Siguiente y el Tercero es “El Santo Junior”

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

TULANCINGO DE BRAVO, Hgo.- Sin ser actor filmó más de 50 películas; las dos primeras se grabaron en la Cuba capitalista por lo que representan un documental para la humanidad; al concluirlas, en 1958, tuvo que salir de la isla porque le dijeron que al otro día iban a llegar los guerrilleros a decretar el triunfo de la revolución cubana; dio a conocer a Guanajuato con sus momias y llevó a la lucha libre a su máxima expresión: El Santo, el Enmascarado de Plata.

En total actuó en 52 películas y las primeras fueron “Santo Contra el Cerebro del Mal” y Santo Contra los Hombres infernales. Rodolfo Guzmán Huerta, su nombre de pila, nació en Tulancingo de Bravo, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1917 y murió en el hospital Mosel de la Ciudad de México el 5 de febrero de 1984, víctima de un infarto de corazón. Sus restos descansan en el cementerio Mausoleos del Ángel.

A los 41 años, lo invitaron a participar en el cine y allí arrancó su carrera en los celuloides, por lo que fue nombrado miembro honorario de la Asociación Nacional de Actores. Fue en 1942 cuando Jesús Lomelí, su entrenador, le sugirió que usara un apelativo y le propuso tres: “El Santo”, “El Diablo” o “El Ángel” y como era de los rudos decidió usar el de El Santo para hacer enojar a la afición, sin embargo, después cambió al bando de los técnicos.

¡SANTO, SANTO!

En Tulancingo, en 2017, con motivo del siglo de su nacimiento, un grupo de arte y cultura convocó a una muestra colectiva de artistas plásticos mexicanos “cuya intención es la de homenajear al ídolo del pancracio, de las historietas y del cine de ciencia ficción en México”, señala un documento del Museo de El Santo.

Dicho museo se encuentra a unos pasos de la estatua de El Santo, junto a unas vías que quedaron de muestra para llegar al Museo del Ferrocarril. Cerca, un mural donde se aprecia El enmascarado de plata con su capa dispuesto a enfrentar a zombies, momias, hombres lobo, criminales, el hombre Drácula, extraterrestres y más.

Se explica que esta colección está compuesta por 59 obras de diversos autores que plasmaron su trabajo, donde se refleja la afición y pasión por el campeón mundial del cuadrilátero de lucha libre.

Además de cuadros y esculturas del Enmascarado de Plata -donde llama la atención una pintura al óleo que lleva como título “El Santo presidente”, del autor Gustavo Oribe-, se observan corcholatas pintadas con la imagen del Santo, muñecos, llaveros, colguijes, relojes, máscaras, latas, botones y hasta una botella de mezcal con su marca.

Cabe señalar que José Guadalupe Cruz, en 1952, publicó una revista donde se contaban historias del Enmascarado de Plata, que lo convirtieron en el primer luchador protagonista de historietas donde posó en fotografías color sepia que se montaban en dibujos. En los años 70’s el fisiculturista Héctor Pliego sustituyó al Santo en las fotografías.

La historieta del gladiador alcanzó ventas de un millón 600 mil ejemplares por semana por lo que se convirtió en el comic más vendido a nivel mundial, refiere el director de Museos de Tulancingo, Felipe de Jesús Carrillo Montiel.

El “Hijo del Santo” es quien continuó la leyenda y debutó como luchador profesional el 18 de octubre de 1982, un año y medio antes de la muerte de su padre.

Ahora es “El Santo Junior” quien representa la tercera generación de la leyenda del Enmascarado de Plata. Debutó como luchador profesional el 2 de julio de 2016. Por cierto, es preciso recordar que la Lucha Libre fue declarada por el gobierno capitalino como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2018.

El Museo de este luchador forma parte de los atractivos que tiene Tulancingo en toda esa ciudad, a la que el presidente municipal, Jorge Marqués Alvarado, le ha dado un impulso especial en el plano turístico ya que, ahora, se puede recorrer la ciudad en el TulaBus, un camión panorámico de doble piso que lleva a un recorrido por los diferentes puntos de interés en la ciudad.

El centro histórico de Tulancingo tiene más de una docena de edificios históricos y emblemáticos que pueden ser admirados desde este transporte, o a pie, como sucede con los museos del Ferrocarril y dos más que se dan a conocer para que los visitantes gocen de un entretenimiento.

“El Santo”, como ídolo popular no solamente logró traspasar las fronteras con sus películas y ser reconocido internacionalmente; de él, aparte de historietas, programas de radio y televisión, se compuso una canción que incluso los niños de las nuevas generaciones la conocen, cantan y tararean el estribillo: “El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog”, pero que comienza como lo hacen realmente en las luchas:

“Respetable público, lucharán a dos de tres caídas, sin límite de tiempo. En esta esquina El Santo y El Cavernario, y en esta otra Blue Demon y el Bulldog… La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción, en el ring luchaban los cuatro rudos ídolos de la afición: El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog. El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog. Y la gente comenzaba a gritar, se sentía enardecida, sin cesar. Métele la Wilson, métele la Nelson, la quebradora y el tirabuzón. Quítate el candado, pícale los ojos, jálale los pelos, sácalo del ring…”

Letra del compositor mexiquense Pedro Ocadiz que decidió hacer un homenaje a la lucha libre en 1952 y quien falleció en 2016 a los 97 años.

La lucha libre mexicana es una combinación de deporte, espectáculo y pasión; pero también está inmersa en la cultura popular y representa sinónimo de identidad, como bien lo dijo el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar la exposición de la Lucha Libre AAA World Wide en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo, que estará vigente durante el mes de agosto con motivo de su 30 Aniversario.

En este sentido, el funcionario precisó que en 2021 se realizaron 42 funciones de lucha libre grabadas y 60 cápsulas promocionales, en 18 destinos de 10 estados: Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Morelos, donde se alcanzaron más de 400 millones de impactos en redes sociales y más de 70 millones de televidentes a nivel nacional y adelantó que próximamente se dará a conocer una grata sorpresa en Cancún.

 

Acerca de misionpo 37107 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.