El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, fue sometido este viernes a una cirugía de emergencia tras ser apuñalado en el cuello en un evento literario en el estado de Nueva York.
El agente de Rushdie, Andrew Wylie, dijo para el diario The New York Times, que su condición es grave pues tras la cirugía se encuentra conectado a un ventilador y que por el momento no podía hablar.
«Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de su brazo fueron cortados; y su hígado fue apuñalado y dañado».
Anteriormente, Wylie había publicado un comunicado donde informaba que Rushdie había sido trasladado en helicóptero a un hospital e ingresado a cirugía, donde estuvo aproximadamente seis horas.
Asimismo, la Policía del estado de Nueva York reveló que el escritor estaba internado en el Hospital Eire, en Pensilvania.
El escritor estaba dando una conferencia en el anfiteatro de un centro cultural de Chautauqa, localidad al noroeste del estado de Nueva York, cuando fue atacado.
Carl LeVan, profesor de ciencias políticas que se encontraba en la sala, dijo a la AFP por teléfono que un hombre se lanzó sobre el escenario y mientras Rushdie estaba sentado, lo apuñaló violentamente varias veces y lo trató de matar.
El agresor ha sido detenido y se trata de un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, que residente en Nueva Jersey, sin embargo, hasta el momento no ha revelado los motivos de su ataque.