En 2023 podría realizarse el quinto recorte al gasto solicitado por el organismo, al que se le ha negado lo solicitado desde que Morena y sus aliados tienen mayoría en la Cámara de Diputados.
El proyecto de presupuesto del INE se divide en presupuesto base y cartera de proyectos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar a la Cámara de Diputados 14,439.64 millones de pesos para el ejercicio 2023, que incluye recursos para las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, más preparativos para comenzar la organización de las elecciones federales de 2024.
De esta suma, poco más de 6 mil millones de pesos irán a parar a las bolsas de los 7 partidos polítiv0os con registro nacional, cantidad no estimada en los 14mil 419, lo que en total, la solicitud de presupuesto alcanzará los alcanzará 20,673.15 millones de pesos para 2023.
Para la organización de los procesos locales del 4 de junio del próximo año se calcula destinar 916.87 millones de pesos, en tanto que para iniciar en septiembre del próximo año la organización del Proceso Electoral Federal (PEF), que considera la elección de 500 diputados y 128 senadores además de la Presidencia de la República, se pedirán, sólo inicialmente, 770.8 millones de pesos.
La Comisión temporal de Presupuesto del INE conoció el anteproyecto de presupuesto que será sometido a Consejo General del INE el lunes próximo.
El consejero integrante de la Comisión, Ciro Murayama, explicó que la diferencia es que este presupuesto se discutirá tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el recorte aplicado al INE en 2022, pues puso en riesgo los derechos político electorales de la ciudadanía.
“La Cámara de Diputados no va a poder aplicar un recorte ciego sin justificación, sin motivación, sin análisis técnico jurídico o caprichoso”, dijo.
La Comisión de Presupuesto que preside la consejera Claudia Zavala aseguró que se trata de menos recursos solicitados que en 2017, que es un año comparable a 2023, pues es un ejercicio previo a una elección federal y con pocas elecciones locales.
En esta ocasión se presupuestó precautoriamente la suma de 4,025 millones de pesos para la posible realización de una eventual consulta popular en 2023 -con las reglas de la nueva ley de 2021, con instalación de 166 mil 111 casillas -, con la aclaración de que se trata de un monto precautorio que, en caso de no realizarse el ejercicio, se devolvería a Tesorería de la Federación (Tesofe).
El presupuesto base es el que se solicita para el cumplimiento de sus funciones del Instituto todos los años, y tiene que ver con la expedición de credenciales, mantener sus módulos de atención ciudadana, sus juntas locales ejecutivas, realizar tareas de educación cívica, y para ese apartado se solicitan 11, 769.76 millones de pesos.
Ese monto incluye lo que paga en rentas de inmuebles y locales para sus oficinas en todo el país 706 millones de pesos, más servicios de agua, telefonías, telecomunicaciones, arrendamiento de vehículos, limpieza, 489.6 millones de pesos.
Para las oficinas de los consejeros, sueldos, operación del Consejo General, se prevé destinar 318.6 millones de pesos, que es el 2.2% del presupuesto base total proyectado.
Otro apartado en que se divide el proyecto de gasto del Instituto es la cartera de proyectos, que se refiere a los gastos que no son permanentes, sino que varían año con año y depende del número de elecciones locales o si se requiere comenzar a organizar elecciones federales, además de proyectos estratégicos como actualizaciones y desarrollo de sistemas y para eso se solicitarán 916.87 millones de pesos.
Así, sumados presupuesto base y cartera de proyectos arrojan una solicitud de techo de gasto de 14, 439.64 millones de pesos.