Iniciar perforaciones de barrenos en las galerías de la mina vecina Conchas Norte y sellarlas con cemento, luego de que se registrara una nueva inundación en los pozos para impedir que el nivel del agua suba a causa de las lluvias, forma parte de la nueva estrategia para rescatar a los 10 mineros que se encuentran atrapados hace 12 días en la mina Pinabete, informó esta mañana vía remota la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia matutina presidencial.
“El plan a seguir, la propuesta de la estrategia de la empresa Mimosa, de los especialistas, ingenieros especializados, es la siguiente: derivado del nuevo evento en el cual está ingresando un flujo importante de agua, un aproximado de 2 mil metros por segundo, el equipo técnico asesor propone continuar con el bombeo permanente en los pozos de la mina Pinabete”.
Asimismo, “identificar zonas con oquedades por minado subterráneo, a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos. Tres, llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas, a profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte. Y cuatro, inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado”, dijo vía remota en conferencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, luego que ayer se amplió un boquete de agua y se volvieron a incrementar los niveles de agua en los pozos de la mina Pinabete, los ingenieros están proponiendo hacer una “barrera” de una mina a la otra para detener el flujo del líquido.
“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros, íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde estaban los diez mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”, señaló para agregar que “he dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate, están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una barrera de una mina a la otra y detener el agua pero vamos a intensificar los trabajos”, informó el mandatario esta mañana.
Foto: web