Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Dos apodos: “El Chueco” y el “RR”.
¿Le dicen algo?
Al presidente le dicen mucho, pero tiene “otros datos”.
Del primero, es “buscado, pero no lo hallan” desde tiempo atrás por los gobiernos de Chihuahua, primero con Javier Corral Ayala y ahora con María Eugenia Campos, Maru Campos.
El segundo es investigado por ser “un importante operador de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, líder indiscutible del CJNG y, presuntamente, se le tenía localizado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional y se les ¡escapó!
Es sospechoso, a todas luces, que los presuntos cabezas o segundos de a bordo de los jefes criminales, sean ampliamente conocidos por habitantes de diferentes municipios, por autoridades federales, estatales y municipales, las cuales conocen en dónde viven, se mueven, actúan y disfrutan de la vida, además de ordenar y participar en violentas acciones que cobran derecho de piso, cometen secuestros y no perdonan vidas, y las autoridades responsables de capturarlos no los “encuentren” y cuando lo hacen “se les pelan”.
En los ataques ocurridos la noche del martes en la Zapopan, Jalisco, en donde presuntamente las fuerzas castrenses habían localizado el lugar en donde se reunirían el RR y otros jefes de plaza del CJNG, y por tanto realizaron un operativo para capturarlos, lo que provocó una reacción que culminó en Guanajuato con incendio de tiendas de conveniencia, de autos, camiones, bloqueos y balaceras, hubieran detenido a 16 personas entre las que se presumía estaban con el operador de El Mencho, a la hora de la verdad, en palabas del presidente López, la versión era falsa.
Un presuntuoso subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, Ricardo Mejía, ha mantenido “informado” al “pueblo” -bueno y malo- de los avances, en el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido el 21 de junio pasado, hace 73 días, y de a conocer que se han aprehendido a una 12 de personas cercanas a El Chueco… y El Chueco sigue como el viejo escocés: caminando en libertad.
También sobre el RR da información de “primera mano” y confirma que 16 individuos han sido detenidos, por la autoridad estatal de Jalisco, pero… oh, sorpresa, no está el subjefe del capo de capos.
No se sabe, por supuesto, si hay alguna investigación sobre el exgobernador y la gobernadora de Chihuahua y de alcaldes del municipio de Urique, en donde se ubica la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara. Las indagatorias iniciales revelaron que El Chueco es conocido desde su nacimiento y más tarde por “dirigir” y patrocinar un equipo de beisbol del municipio y por su agresividad.
El presuntuoso subsecretario, presenta los jueves su segmento “Cero Impunidad” y los resultados son tan magros como la carne de una res recién nacida. Mucha, dirían los clásicos, crema para sus tacos cuyo contenido es ¡nada! Demasiada verborrea, e imitación total, a la del jefe de los otros datos.
Qué decir del Doble RR.
Está ubicado por los centros de inteligencia del Ejército y la Marina y de paso por la guardia nacional -en minúsculas- y por ello acudieron a Zapopan, que conforma la Zona Metropolitana de Guadalajara, para “sorprenderlo” en su “secreta” reunión y, como repiten los clásicos “echarle el guante”, respetando sus derechos “porque también es humano”.
Y se les ¡fugó!
Me decía el doctor Eruviel Tirado, coordinador del diplomado de seguridad, democracia y derecho humanos, que hay un elemento indiscutible para que los “grandes” no sean detenidos: connivencia.
Un vocablo que se aplica a los tres órdenes de gobierno y que fomenta la impunidad de los criminales bendecidos por el dedo presidencial.
Es por ello, que las autoridades federales, estatales y municipales saben en dónde están, actúan, viven, hacen vida social y no los “hallan”.
Será que ¿nadie los quiere tras las rejas?
Y en Palacio Nacional se llenan la boca acusando a Genaro García Luna -que seguramente es responsable de mucho de lo que se le acusa- de la “corrupción policial”.
Pasa solamente en el bizarro mundo guinda.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada