Ukrtransnafta detuvo el tránsito de petróleo ruso a través del ramal sur de Druzhba hacia Hungría, la República Checa y Eslovaquia por la imposibilidad de Transneft de pagar los servicios por las sanciones de la UE, confirmó a Sputnik el portavoz de la compañía rusa, Igor Demin.
Anteriormente, una fuente había informado a Sputnik sobre la interrupción del bombeo de petróleo ruso a través de Ucrania.
«De hecho, Ukrtransnafta dejó de bombear petróleo a Hungría, la República Checa y Eslovaquia a través del ramal sur de Druzhba a las 6.10 horas del 4 de agosto. Al mismo tiempo, el tránsito a través de Bielorrusia en dirección a Polonia y Alemania continúa», detalló Demin.
Precisó que la empresa ucraniana presta servicios de transporte de petróleo con la condición de pagar el 100% por adelantado.
«Pero cuando se realizó el pago por el tránsito a través de Ucrania, el dinero fue devuelto a la cuenta de sociedad pública de acciones Transneft. Gazprombank, que se encarga de los pagos, nos notificó que el pago había sido devuelto debido a la entrada en vigor de la normativa de la Unión Europea, es decir, el séptimo paquete de sanciones», explicó Demin.
Así, Ukrtransnafta dejó de prestar servicios de transporte de petróleo debido a la falta de recepción de dinero por dichos servicios.
«Informamos al Ministerio de Energía ruso, así como a los transportistas rusos que suministran recursos hacia estos tres países, y a Ukrtransnafta, que el dinero no pasaba y el pago no podía realizarse», concluyó.
El 20 de julio el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) aprobó el séptimo paquete de sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania de desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y aseguró que las sanciones hicieron un serio daño a toda la economía mundial.
Información y foto: © Sputnik / Yuri Filimonov