López Obrador reconoce que su gobierno no tiene capacidad para vigilar minas del país

A casi 4 años de gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que es importante poner orden en las concesiones de explotación de agua y minas y añadió que, en este último caso, muchas de ellas son clandestinas y no hay vigilancia del Gobierno ni de sindicatos.

“Muchas minas son clandestinas, no hay vigilancia, no se alcanza a tener vigilancia en tantas” y no se permite que entren sindicatos para verificar las condiciones laborales de sus trabajadores. Esto en alusión a la tragedia del jueves pasado, en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

Sobre este caso de la mina en Sabinas, el presidente dijo que operaba desde 2021 “sin aviso a nadie”, pero subrayó que se entregó la concesión en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, hace 20 años.

López Obrador justificó que, durante los gobiernos neoliberales, se dieron concesiones para explotar recursos naturales “sin parar” y resaltó que en el caso de las concesiones mineras, “se dieron permisos a diestra y siniestra y ahora tenemos problemas”.

El mandatario destacó que el Estado va “a intervenir” para poner orden en las concesiones de agua y mineras que guardan irregularidades, aunque, dijo que eso no le va a gustar a los neoliberales.

Asimismo, aseguró que en su administración ya no se han otorgado concesiones ni permisos para la explotación de minerales y recalcó que las nuevas minas que se han hecho, son clandestinas y su Gobierno no logra vigilar tantas y acusó que los sindicatos no se “inclinan” a apoyar a los pequeños y medianos mineros, donde más riesgo corren los trabajadores.

Acerca de misionpo 40824 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.