Escasos Alcaldes del País Tienen Como Prioridad Político-Económica Impulsar el Turismo

Informe Turístico

*Sin Embargo, en Tulancingo se Realizan Esfuerzos en la Materia 

*Es una Manera de Retener a la Población Joven que Emigra de la Entidad

*Los Esfuerzos Provienen del Presidente Municipal, Jorge Márquez Alvarado

ARTURO LINO GUZMÁN

TULANCINGO, Hgo.- Pocos o muy contados son los presidentes municipales en el país que le dan prioridad al turismo. Y es que existen muchas razones para considerar a las actividades relacionadas al sector como un eje de desarrollo económico en las comunidades, la más clara es que algunas localidades no cuentan con atractivos que ofrecer; otro factor es la falta de recursos presupuestales que permitan detonar el patrimonio cultural y natural de la región.

Sin embargo, en nuestras andanzas, nos hemos encontrado con varios presidentes municipales que apuestan al turismo como parte fundamental de sus planes y sus programas de gobierno, aun cuando no cuentan con los presupuestos necesarios para promocionar a su municipio, pero tienen el empuje, la visión y el deseo de crear las condiciones que permitan a la población tener opciones de empleo digno e ingresos por emprender una pequeña empresa de servicios turísticos y vivir con más comodidad.

En nuestra reciente visita a Tulancingo, a donde asistimos a la inauguración de la Expo Feria edición 2022, quedamos sorprendidos de lo mucho que ofrece el destino, pero lo que nos dejó un buen sabor de boca, es que el presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, es de esas excepciones por ser un funcionario que admite que a pesar de todos los atractivos que hay en esta ciudad, no cuenta con presupuesto para promocionarlos, porque la federación ha limitado los apoyos y con ello, cancelado la posibilidad de dar a la población oportunidades de potenciar el desarrollo turístico.

“Queremos que el turismo sea para Tulancingo un sector estratégico, por ello queremos dar realce a nuestra feria, a los museos, a los sitios de interés e históricos con que contamos, los atractivos naturales y las nuevas propuestas de nuevos productos turísticos, para que la ciudad sea considerada como una alternativa para los visitantes. Es el momento de darnos a conocer porque, desafortunadamente, la pandemia nos limitó las actividades y poco se pudo hacer en dos años”, señaló, para agregar que ahora” las autoridades municipales, junto con algunos empresarios, van a recuperar tiempo y hacer crecer el turismo”.  

En entrevista con los enviados de los diferentes medios especializados en turismo, el munícipe, destacó que Tulancingo no tiene en sí mismo una vocación turística, se basa en actividades comerciales, por ser un paso estratégico para las diferentes rutas que convergen en esta localidad, por su privilegiada situación geográfica y por tener cercanía a mercados importantes del país, como son la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, en los que se genera un enorme flujo e intercambio de mercancías.

“Nos hacen falta inversiones, pero estamos abiertos a cualquier empresa que quiera traer su dinero a nuestra ciudad, serán bienvenidas, excepto industrias sucias que contaminen, porque aquí se pueden hacer polos de desarrollo importantes para el país; tenemos mano de obra de gran calidad, terrenos suficientes, agua, vías de comunicación y sobre todo el recurso humano, para que la industria prospere”, dijo. 

Y agregó: “Nos gustaría que las compañías electrónicas, armadoras automotrices, de línea blanca o de pantallas vinieran y se interesaran en nosotros, para evitar la enorme migración de nuestros jóvenes a otros lugares, aquí hay posibilidades de trabajo”.

“Desafortunadamente, Tulancingo tiene poco crecimiento en relación a otras ciudades, porque la población joven se expulsa, se va a trabajar o estudiar a otras ciudades o países como Canadá, Estados Unidos y Holanda, por citar algunos, a pesar de que la oferta educativa en Tulancingo es de 50 carreras con lo que está cubierto todo el ámbito educativo. La oferta educativa es impresionante, pero no tenemos cómo retener a esa población de jóvenes y prepararlos. Es doloroso cuando la juventud se va porque no hay empleo aquí”.

En la actualidad la empresa que es referencia de Tulancingo es una que confecciona casimires, porque gran porcentaje de su producción se va al extranjero y genera cerca de dos mil empleos, “pero quisiéramos que confiaran más en Tulancingo, es hoy por hoy un destino sorprendente”.

       

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.