La mina de carbón que colapsó este miércoles en el municipio de Sabinas, Coahuila, y en la que se encuentran nueve trabajadores atrapados, inició operaciones en enero de este año, sin que hasta la fecha se haya reportado alguna incidencia, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde detalló en un comunicado que en los siete meses que ha operado la mina, no ha recibido ningún tipo de denuncia por algún tipo de acontecimiento que atente contra la seguridad de los trabajadores que ahí operan.
Explicó que el accidente de esta tarde ocurrió alrededor de las 13:35 horas en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, a unos 300 kilómetros de la capital del estado.
Según la información de la propia Secretaría del Trabajo, el hecho ocurrió cuando los mineros que se encontraban en tareas de excavación se toparon con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de al menos 11 personas.
En el sitio del percance, informaron la secretaria del Trabajo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentran 92 elementos de la Defensa Nacional, binomios caninos, personal de Protección Civil y autoridades locales para llevar a cabo las labores de rescate.
“Los mineros atrapados no son sindicalizados. No tienen quién los proteja ni defienda”, afirmó el senador Napoleón Gómez Urrutia al conocer el percance en la mina de carbón.
En redes sociales manifestó que las autoridades no cumplen con su obligación de inspeccionar ni supervisar a esos poceros-empresarios del carbón, «por eso ocurren muy seguido estas tragedias».
«A nuestro Sindicato no nos dejan ni acercarnos», escribió en su cuenta de Twitter el presidente y secretario general del Sindicato Nacional Minero.
Señaló que hay muchas complicidades en el sector minero.
«Y por eso y otras razones fundamentales, necesitamos una reforma integral de la Ley Minera», concluyó.