El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostiene que el tiempo del dedazo para designar candidato llegó a su fin. Afirma que no está promoviendo ninguno de los perfiles de quienes “destapó” y los llamó “corcholatas”. Ha reiterado que no hará campaña por nadie y que no intervendrá en el proceso de sucesión presidencial.
Sin embargo, adelantó esta mañana las sugerencias para lasa preguntas que debería llevar la encuesta que realizará Morena para que el pueblo decida por quién deberá inclinarse el partido y apoyarlo abiertamente.
Entre las propuestas de preguntas están:
¿Lo conoces?
¿Qué opinión tienes de él/ella?
¿Es cercano a la gente?
¿Es honesto(a)?
¿Te gustaría que representara como candidato (a) al partido?
Aseguró que este es un ejemplo, pues lo considera “parte de la democracia y esto es fundamental, porque parte de la decadencia de México tuvo que ver con falta de democracia”.
Con este tipo de ejercicio, abundó, sirve para acostumbrarse a la democracia pues en México no ocurría así. “Ya no hay dedazo en Morena, el pueblo manda”, dijo.
López Obrador adelantó que no favorecerá a ninguno de los candidatos a la presidencia o jefatura de gobierno, para que su opinión no influya. Lo único que dejó claro es que los posibles candidatos son mejores que los de la oposición.
El mandatario aseguró que quienes siguen peleándose por un cargo, no han entendido los cambios en el país cuyos políticos en esta administración están bajo el poder del pueblo.