Para tratar de frenar la escalada inflacionaria y fortalecer el PACIC, el gobierno federal ha gastado 574,624 millones de pesos del gasto público, incluidos los estímulos a gasolina y energía eléctrica.
Esta mañana el secretario de Hacienda. Rogelio Ramírez de la O anunció nuevas medidas para impulsar la producción de granos.
Dijo en la conferencia matutina del presidente que gracias al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que se lanzó hace dos meses, la inflación en México no se disparó aún más y que tras el viaje a Estados Unidos del presidente, se negociaron fertilizantes y granos a bajos precios.
«Lo primero que habría caído es el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el IVA y el Banco de México (Banxico) tendría que subir más la tasa de interés y habría aumentado la deuda pública», dijo Ramírez de la O.
El secretario destacó que con este plan de gobierno, el salario promedio de los mexicanos asciende a 8,943 pesos y sin este plan, el sueldo sería 12% menor, es decir, de 7,900 pesos.
El responsable de las finanzas públicas del país defendió el paquete y señaló que b gracias a su implementación, los recursos del gobierno federal están teniendo un mejor uso.
Ramírez de la O dijo que ante «los buenos resultados» del PACIC, el gobierno decidió reforzarlo en materia de fertilizantes y granos.
«Estamos viendo en dónde necesita reportar los compromisos, que son no aumentar los costos de los energéticos en los términos en que están establecidos, acelerar la apertura a importaciones de básicos, limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica en este producto, asegurar un acuerdo con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes y regular las tarifas de interconexión», dijo Ramírez de la O.
Otra de las nuevas medidas será la importación de 40,000 toneladas de leche en polvo desde Estados Unidos. 20,000 toneladas se importarán en la segunda mitad del 2022 y otras 20,000 en los primeros meses del 2023, esto tras los acuerdos con Estados Unidos.