La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que las sequías afectarán el desarrollo hidroeléctrico del país, tal y como lo aseguró la agencia Moody’s Investors Service.
“La estrategia del gobierno mexicano está basada en la optimización de los recursos hídricos que ya existen en las presas, por lo tanto las sequías venideras no impactarían en este propósito”, sostuvo la CFE en respuesta de un análisis hecho por la calificadora la semana pasada.
De acuerdo con el reporte de Moody’s, la perspectiva de sequías más frecuente pone en riesgo el plan de una mayor generación hidroeléctrica a cargo de la CFE, que dirige Manuel Bartlett.
“La creciente escasez de agua complicará la vida de México en sus esfuerzos por cumplir con su objetivo de generar más energía limpia”, expuso Moody’s.
Al respecto, la empresa estatal destacó que actualmente sus presas se encuentran en niveles adecuados de almacenamiento, al igual que la periodicidad de la sequía es un fenómeno natural que se presenta con regularidad en el país.
“La CFE anticipa esta variabilidad (de sequía) para manejar los embalses para generación hidroeléctrica. Asimismo establece programas de vaciado para brindar seguridad a la población y establecer llenados seguros hasta el final de las temporadas de lluvias, por lo que las estimaciones de Moody’s no tienen sustento”, reviró la compañía.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que la CFE responde a Moody’s por un análisis, pues el pasado 13 de julio, un día después de que la calificadora recortó la nota de la empresa de electricidad, aseguró que sus ingresos también eran sólidos y se trabajaba en fortalecerlos.