La economía mexicana tiene el espacio suficiente para crecer más de un dos por ciento en lo que resta del año, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Luego de darse a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se registró un alza anual de 1.9 por ciento, el funcionario aseguró que el país tiene un “piso” de crecimiento de dos por ciento, aun cuando hay sectores productivos que no se han recuperado totalmente.
«No tendríamos que crecer entre el tercer y cuarto trimestre para poder mantenernos en dos, eso es muy poco probable, porque tenemos espacio para crecer aún más”, sostuvo Yorio González en conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe de las finanzas públicas del segundo trimestre de 2022.
Bajo el escenario de crecimiento económico actual, sostuvo el funcionario, las finanzas del país también terminarán el año con un equilibrio fiscal, aun con los choques inflacionarios a nivel mundial y un panorama financiero complicado para los próximos meses.
Yorio González añadió que la dependencia tampoco ve una recesión en la economía mexicana, pues hay variables como el empleo que no son negativas o han registrado contracciones consecutivas en los últimos meses.
“En este momento no se está observando una recesión en México. Las recesiones usualmente se miden una vez que ya pasaron, y no hay una definición clara de qué es una recesión”, afirmó el subsecretario de la dependencia.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se espera que en 2022 el país crezca a un nivel de 3.4 por ciento.
Esta estimación dista del 2.4 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del 2.2 por ciento esperado por el Banco de México (Banxico).
En su informe sobre las finanzas públicas y deuda pública, la SHCP detalló que entre enero y junio de este año los ingresos presupuestarios llegaron a tres billones 305 mil 119 millones de pesos, lo que representó un alza anual de 4.9 por ciento.
Según la oficina de Rogelio Ramírez de la O, los ingresos alcanzaron este monto aun con el Impuesto Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, ya que durante el semestre se continuó trabajando en reducir la evasión fiscal y aumentar el cobro de impuestos.
Así, se reportó que los ingresos tributarios crecieron 2.7 por ciento, frente al mismo lapso de 2021, con un monto de dos billones 49 mil 680 millones de pesos.
Al interior, destacó el dinamismo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen relacionado al empleo, que tuvo un alza anual de 16.1 por ciento y llegó a poco más de 1.2 billones de pesos.
Para imponer récord de construcción de un acueducto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la primera obra para mitigar la escasez de agua en Monterrey y su zona conurbada, un acueducto El Cuchillo II -de 100 kilómetros- que va de la presa El Cuchillo a la capital de Nuevo León, se construya en sólo 8 meses.
Dijo que el secretario de Gobernación se reunirá con el gobernador Samuel García, y se convocará a los industriales de la región para que participen en la edificación de esta obra.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la construcción del acueducto Cuchillo II, que tendrá una extensión de 100 kilómetros tendrá una inversión de 15 mil 700 millones de pesos a través del Banco Nacional de Obras (Banobras).
El jefe del Ejecutivo federal convocó a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) a que 10 empresas participen en la edificación del acueducto y se pueda cumplir con la meta de tener la infraestructura en 8 meses.
“Se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso de agua y desde luego la Conagua porque ya no se pueden entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población y se necesita de agua sana para la gente”, expuso López Obrador.
Señaló que las empresas que necesiten grandes cantidades de agua para la elaboración de sus productos deben mirar al sur del país, donde se dispone del 70% del líquido de la República y ejemplificó el caso de la cervecera Constellations Brands que movió una de sus plantas de Mexicali hacia Veracruz.
“Era exportar agua a Estados Unidos, vino el presidente del consejo, los directivos y hablamos y les dije ‘busquen en el sureste que hay agua, bastante, y les ayudamos en todo’ y lo hicieron y ya en Veracruz, cerca del puerto, que hay agua y se hicieron todos los estudios y no se afecta el agua para consumo humano y compraron 300 hectáreas”, informó.