Con la participación de “más de un millón de votantes”, Mario Delgado, dirigente de Morena, consideró que ningún partido político tiene la capacidad de tener tanta participación en un ”congreso interno”, lo cual demuestra que el pueblo quiere que siga la cuarta transformación iniciada por el presidente López Obrador.
Este sábado se realizó la primera de dos jornadas para renovar el Congreso Nacional de. Morena, entre denuncias de anomalías y desorganización.
En una jornada marcada por el «acarreo», el “pase de lista”, así como la compra y coacción de voto, sin dejar de lado la evidente desorganización, hoy se desarrolló la elección de consejeras y consejeros de Morena, cuyos centros de votación cerraron a las 17:00 horas. Son 43 mil cargos que deberán ser elegidos por los participantes en la consulta, militantes, todos ellos, conforme a la convocatoria para realizarlo.
A los diferentes centros de votación acudieron cientos de aspirantes que buscaban afiliarse o bien reafiliarse al partido en el gobierno, como el caso del canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, líder nacional de Morena y la secretaria general del partido Citlalli Hernández.
Horas antes de la apertura de las casillas programada a las 9:00 horas, se pudo ver en las largas filas a personas de la tercera edad que con bastón en mano, silla de ruedas, con paso lento o tambaleante e incluso, hasta cargados en “vilo”.
También hubo quienes, por las largas horas de espera, sufrieron mareo, dolor de cabeza o hasta problemas con la presión, sin que para ello fuera necesario llamar a una ambulancia.
Conforme se desarrollaba la jornada y ante lo lento que avanzaba las largas filas, en la Magdalena Mixhiuca, alcaldía Iztacalco, comenzaron los gritos y luego los empujones y hasta los golpes en contra de quienes trataron de “meterse” para votar antes que nadie.
John Ackerman, denunció la compra de votos. “Descarado acarreo y presión a los votantes en el Distrito 23 de Coyoacán de parte de Carlos Castillo, alto funcionario del Bienestar, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias”, indicó en redes sociales.
Lo que fue evidente y estuvo a la vista de todos los asistentes fue el casi centenar de microbuses y autobuses estacionados a un costado de la llamada “Ciudad Deportiva”, hasta donde arribaron personas de las de colonias populares de Iztacalco, Nezahualcóyotl e incluso, de Venustiano Carranza.
La consigna era integrarse a los padrones de Morena para acceder al dinero de los programas sociales y a los proyectos de casas habitación. Tal es el caso de Manuel, un hombre de 83 años de edad, a quienes su hija Guadalupe y María lo llevaron en silla de ruedas para participar en este ejercicio.
Al ser cuestionado sobre las diversas denuncias de acarreos, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que el partido estará abierto para recibir todas las pruebas que, en ese sentido, presenten los inconformes, las cuales serán analizadas por el partido y, de comprobarse esa práctica, se procedería a la anulación de la votación.
En rueda de prensa, tras emitir su voto en este mecanismo, confirmó que el partido solo tenía conocimiento del caso de Tehuacán, Puebla, donde si bien hubo un robo de papeletas, al final se recuperó el 90% de estas.
Delgado Carrillo comentó que este sábado se instalaron centros de votación en los 20 estados gobernados por Morena y que se cuenta con estimaciones de que durante la jornada de hoy y mañana participarán más de un millón de personas.
Detalló que para este ejercicio, unas 43,000 personas solicitaron ser congresistas, de los cuales, se autorizó el registro de 42,583 en los 300 distritos electorales y se eliminó a quienes no cumplían con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.