Diputados de Morena y aliados del PT y PVEM advirtieron que ya no asistirán a las reuniones de la Comisión de Gobernación hasta que sea removido su presidente Alejandro Moreno.
Esta sería la cuarta ocasión que el presidente de la Comisión de Gobernación Alejandro Moreno es ignorado por los diputados morenistas y sus aliados, para no asistir a la reunión.
También es de destacar que hasta el momento esta Comisión en la Cámara de Diputados no ha llevado a cabo siquiera la reunión para revisar los temas a discutir y así sesionar por lo que, ahora menos podrán acordar los temas pendientes por tratar.
A través de un comunicado los morenistas dieron a conocer que ante la convocatoria del diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas para este viernes 29 de julio, los diputados aliados a Morena, integrantes de esta comisión, continuarán sin asistir a las reuniones mientras no sea él removido de esta posición.
Afirman que no es falta de voluntad para trabajar, sino la imposibilidad de hacerlo con un presidente que carece de legitimidad y quien está siendo perseguido por diversos delitos.
Es por esto la insistencia, de varios diputados integrantes de la comisión, que han integrado oficios a la Junta de Coordinación Política solicitando en su remoción del cargo, pues reconocen que es fundamental poder continuar con los trabajos de la Comisión.
Si bien los ciudadanos exigen resultados, también demandan justicia, transparencia y cerrar la puerta a la corrupción, por lo que la inasistencia de este grupo parlamentario, a las convocatorias del presidente de la misma, obedece a una cuestión de principios.
Aseguran que Alejandro Moreno Cárdenas carece de legitimidad para ejercer este puesto, debido a las múltiples acusaciones a las que se enfrenta por los audios que revelan su involucramiento en diversas conductas criminales durante su gestión como gobernador del estado de Campeche y como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Entre estas se encuentra el derroche en gasto de comunicación social durante su gestión como gobernador de Campeche, así como las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto total de 4 mil 336 millones de pesos.
Además de los audios que han salido a la luz, donde se revelan conversaciones que exponen supuestos delitos electorales, así como violencia de género cometida por el dirigente del partido tricolor, aunado a ello se señalan las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía del Estado de Campeche y la Fiscalía General de la República.
Asimismo, aseguran que Alejandro Moreno Cárdenas ha utilizado de manera facciosa las instituciones para obtener beneficios personales al margen de la ley; así como los cargos que ostenta para presionar, manipular y ensañarse con las personas, por lo que no se le puede considerar para dirigir el diseño normativo de la nación desde una comisión tan trascendental como la de Gobernación y Población.