El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó este jueves la alerta que hizo la calificaciones crediticia y de estudios de riesgo Moody’s, sobre una recesión para México en 2023 y aseguró que sus mediciones van de la mano de la política neoliberal.
“Son modelos de medición que van de la mano con la política neoliberal, pero que están en franca decadencia”, dijo el presidente este jueves durante su conferencia de prensa matutina.
Este martes la calificadora advirtió que México podría entrar en recesión para mediados de 2023 y añadió que esta recesión se podría extender por lo menos hasta nueve meses después de 2024, debido a la contracción económica en Estados Unidos y los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania.
Sin embargo, el presidente minimizó este diagnóstico y aseguró que los problemas económicos en el mundo, son porque “el modelo neoliberal está en crisis”.
Asimismo, López Obrador subrayó que basta con ver que México estaba bien ubicado económicamente a nivel mundial.
El mandatario, paradójicamente, reconoció que la pandemia sí afectó a México y que, se había caído la economía como no había sucedido en 70 años, pero sostuvo que ahora con la guerra en Ucrania ocurre lo mismo: hay “una inflación galopante”.
Sin embargo, insistió en que “en México no vamos a tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia y esto lo vamos a ir enfrentando, la inflación, buscando que no se pierda el poder de compra, el poder adquisitivo”, concluyó.
Este jueves Estados Unidos cayó en recesión técnica, luego de que su Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción del 0.2 por ciento, hilando dos trimestres a la baja, debido a los efectos de la guerra en Ucrania y los altos niveles de inflación.
Esta información fue publicada por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) que confirmó un segundo descenso consecutivo del PIB, lo que hace que se considere una recesión técnica.