Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que hay un avance de 80 por ciento en los trabajos de mejora en la sub-base y tendido de balasto nuevo en los tramos subterráneos de la Línea 12, que se ubican entre las estaciones Atlalico y Zapata.
En conferencia de prensa en la estación Mexicaltzingo, Calderón Aguilera detalló que la intervención es en tres tramos ubicados entre Zapata y Eje Central; dos tramos en Mexicaltzingo y Atlalilco y un tramo ubicado entre Ermita y Eje Central. Precisó que hay un avance total de 17 mil metros cúbicos sobre la vía 1 (dirección Mixcoac).
Apuntó que durante los trabajos de mejora identificaron tramos en donde existe la necesidad de elevar la sub-base a 40 centímetros, por lo que fue necesario el aflojamiento del material original con equipo mecánico; a la par se instalaron 300 coladeras nuevas para mejorar la captación de agua.
Actualmente el tendido de la primera capa de nuevo balasto lleva un avance de 45 por ciento, mientras que la segunda capa se colocará una vez que esté tendida la vía nueva, para rellenar espacios entre los durmientes; y en una tercera capa permitirá dar el nivel definitivo a la vía; el espesor final debe quedar entre 60 y 65 centímetros.
Estos trabajos de mejora son previos a la instalación del nuevo balasto, así como durmientes y rieles que, de acuerdo con el titular del STC Metro, darán mayor estabilidad a la vía y permitirá mayor seguridad y estabilidad al paso de los trenes en servicio.