El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ratificación del amparo en contra de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de parte del Juez Federal Primero de Distrito en Yucatán, no tiene efectos para detener la obra, pues subrayó que es de carácter de seguridad nacional.
Asimismo destacó que la decisión del juez “no tiene ningún efecto y la verdad, ¡qué ganas tienen de parar el tren!”, exclamó.
En este sentido, se refirió a las críticas de opositores políticos, a quienes acusa de querer frenar el tren y aseguró que en 2024, a 7 meses de dejar su gobierno, habrá concluido esta obra.
En este sentido, con sorna, sentencio que para entonces sus opositores “van a terminar subiéndose al tren”.
Ayer, la organización “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS)” que apoya a los buzos interpusieron un amparo para detener la obra del Tren Maya en el Tramo 5.
La organización, que considera que dañará la red de Ríos subterránea de la zona, dijo que el juez en Yucatán “mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya”.
Pese a que el presidente insistió este lunes en que seguirá ignorando la orden judicial para detener la construcción del Tren Maya, el juez indicó que el gobierno debe frenar esta construcción inmediatamente.