El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló que una de sus pistas permanecerá cerrada por cinco días, del 26 al 31 de julio de 11 de la noche a 5:50 de la mañana, por obras de mantenimiento programadas. En su cuenta de Twitter informó que “por seguridad revisamos las pistas una vez a la semana para conocer sus condiciones físicas. Programamos los trabajos en horarios que afecten lo menos posible las operaciones”.
La Pista 05L/23R (izquierda) estuvo cerrada este 26 de julio de 10:30 a 11:00 horas, por revisión semanal y del 26 al 31 de julio de 23:00 a 05:50 horas, también permanecerá inhabilitada por mantenimiento programado.
Mientras que la pista 05R/23L (derecha) cerrará el día 27 de julio de 10:30 a 11:00 horas, por revisión semanal.
El domingo pasado, el AICM cerró una de sus pistas para reparar un bache. Por ello resultaron afectados 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades: siete llegadas y 28 salidas. También tres vuelos fueron cancelados y tres se desviaron a terminales aéreas alternas: el de la aerolínea Delta 498 de Francia, se fue a Querétaro; Aeroméxico 555, de Cancún a Acapulco y el de American Airlines 1566 de Washington a Querétaro. Los demás cubrieron sus itinerarios con demora.
Ese día, el aeropuerto capitalino señaló que por seguridad y para reparar un bache emergente en la pista 05R/23L, ésta se cerró el domingo a las 18:05 horas. Vía Twitter indicó que los trabajos de reparación se extendieron hasta la cuatro de la mañana del lunes, pues la intensa lluvia complicó las acciones de repavimentación.
Añadió que la abundante lluvia de la temporada y el constante aterrizaje de aviones desprenden gravilla donde tocan las aeronaves sobre la pista y que, al tratarse de un área crítica, requiere inmediata reparación, para lo cual se tenía que cerrar la pista por seguridad.