Ah, doña Loretta…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Doña Loretta Ortiz Ahlf, la de más reciente ingreso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien jamás ha negado su cercanía con el presidente López y esposa de don José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, tuvo a bien obsequiarle a su amigo, el proyecto de sentencia que presentó con motivo de la discusión de inconstitucionalidad de o no de la Ley de la Industria Eléctrica y en la cuál 7 ministros votaron en contra y solamente 4, entre ellas la ponente, para que ser utilizado en la defensa que presentará el huésped temporal de Palacio Nacional, para “defender la soberanía y la independencia” frente a los socios comerciales del T-MEC.

“Vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto, que lo va a convertir en un libro, porque ahí están los fundamentos para que se declarara legal la reforma eléctrica“, respondió el señor López a pregunta expresa si lo utilizará para responder las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá por violaciones al acuerdo comercial.

Para que no se me acuse de sacar de contexto las palabras, reproduzco la pregunta y la respuesta:

-“¿Formará parte de la respuesta de México?, ¿los argumentos que están en este proyecto de la ministra formarán parte de la respuesta a Estados Unidos y Canadá?”, se le preguntó.

-“Sí, por eso no tiene fundamento lo que ahora están planteando, lo que me llama la atención, lo vuelvo a decir, es que los más enojados, los más contrarios a que se fortalezca lo público”.

Siguió: llama la atención la postura de los “conservadores criollos” en México, “desde luego que participan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo el de Estados Unidos y el Departamento de Estado en particular, en especial, porque es un asunto político, no hay ninguna violación a ningún artículo, nada, además México es un país soberano y así está en el tratado en el capítulo 8 sobre los hidrocarburos, lo cuidamos”.

Sin conocer los textos de las consultas solicitadas, se ha publicado que están dirigidas a la cancelación de contratos a inversores que generaban energía solar y eólica.

Y que se sepa, el sol y el aire no son propiedad de la Nación y no consta en la Constitución que es “única e inalienable de los mexicanos”.

Esa versión de que la energía eléctrica se genera con petróleo, raya en el chicanismo. Cierto, en las viejas plantas de producción de la CRE que todavía utilizan carbón y combustóleo. Pero los paneles solares no requieren de los combustibles fósiles; tampoco los ventiladores eólicos se mueven por diésel, magna y premium.

Cuando leí la declaración presidencial, en la que asegura el ciudadano huésped del Virreinal inmueble, que “la encargada de hacer el proyecto que se sometió al pleno para que los 11 ministros votaran artículo por artículo para ver si eran inconstitucionales y quitarlos, quien preparó el proyecto fue la ministra Loretta, y se logró de milagro que ningún artículo se declara inconstitucional.

“Se declaró, que eso fue algo extraordinario, como fraude a la ley el llamado auto abasto, toda una triquiñuela de las empresas como Iberdrola”.

¿Qué tiene qué ver el auto abasto con cancelar las concesiones o contratos para generar energías limpias?

En lo personal y supongo que también los abogados de la parte demandante, me gustaría que el presidente o su empleada, Tatiana Clouthier, presentaran el análisis de los 7 ministros que votaron en contra y, como está escrito, se aclararía que no se declaró inconstitucional ningún artículo pero tampoco constitucional. Por ello los amparos se siguen otorgando.

El más reciente, por si no lo ha leído su consejera jurídica que ahora despacha en Bucareli, otorgado por el juez Pablo Gómez Fierro, al que ordenó el presidente “investigar y ya lo estamos haciendo”, no toca artículos de contratos… está fundamentado en el ataque brutal al medio ambiente.

Ignoro si sea legal entregar un proyecto íntegro que se discutió en el Pleno de la Corte. Es público. ¿Por qué “regalarlo” si se puede leer en los archivos?

Salvo que el original tenga algunos “otros datos” que no se incluyeron para evitar la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley. 

Por cierto, mientras en la Constitución prevalezca la apertura de la reforma energética-eléctrica, la Ley de la Industria Eléctrica o la de Hidrocarburos, deben apegarse al texto del ordenamiento superior.

Sin importar lo que diga el proyecto, hay que decirle al presidente López que no está salvaguardando la soberanía y la independencia. Nadie nos está invadiendo. Nadie quiere separar algún Estado de la Federación para anexarse a otro país o declararse país independiente. Los reclamos son de orden comercial. De un tratado firmado por usted, revisado por sus “asesores” y enviados encabezados por el señor Jesús Seade. Por si lo ha olvidado, el Senado lo aprobó sin cambiar una coma, un punto o una tilde. Y usted lo ratificó en la reunión con su amigo, Donald Trump y el premiar Justin Trudeau.

Así que, para que tantos brincos estando el suelo tan parejo… aunque tenga cráteres que usted denomina “baches”.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños, martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 41661 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.