*Se van Cuatro Consejeros Electorales y de López Obrador Serán Entonces Ocho
*En ese Camino Sistemáticamente Ataca a las Oposiciones Sobre Todo al PRI
*La Campaña Contra de Moreno Cárdenas, no Parece Afectar a las Oposiciones
*Esta Semana el Parlamento Abierto Para Discutir la Iniciativa de Reforma Política
*Está en Marcha la Campaña Morenista a Favor de la Iniciativa de AMLO
*Todo Indica que Cesarán Agresiones Contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
*El INE Blanco Preferido en las Reducciones Presupuestales Desde el Congreso
JOEL ARMENDÁRIZ
Con o sin reforma electoral, probablemente el presidente Andrés Manuel López podría tener el control del Instituto Federal Electoral.
Porque en 2023 cuatro consejeros incómodos dejarán sus asientos y llegarán los relevos.
Sin embargo, enfrentará un muro prácticamente insalvable: los 223 diputados que han cerrado filas para impedir reformas constitucionales. También terminarán su gestión magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los aspirantes a futuros consejeros, sin reforma electoral, tendrían que atender la convocatoria que, por ley, está obligada a emitir la Cámara de Diputados. Podrían ser decenas de personas que quieran ingresar al vapuleado, pero no por ello noqueado, INE.
Para que un consejero sea elegido por los integrantes de la Cámara de Diputados se requiere mayoría calificada, situación que frena los “albazos” toda vez que Morena y sus aliados, PVEM y PT no alcanzan el número mágico: 334 legisladores. Mayoría calificada. Aunque, como lo establece la Constitución, son las dos terceras “partes de los individuos presentes”.
La iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal se encuentra en la congeladora. La declaratoria de moratoria legislativa acordada por el bloque integrado por PAN-PRI-PRD y sin ser parte integral, MC se ha sumado, se mantiene vigente.
La campaña en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, no parece afectar a las oposiciones. Hay voces, empero, que revelan la necesidad del relevo. Ello, dice Luis Enrique Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, no interfiere en la alianza. “No se trata de coaliciones personales, con dirigentes, son entre las instituciones”, confirma a MISIÓN POLÍTICA.
Esta semana deberá iniciar el Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de reforma política del presidente López Obrador, según anunció Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, quien es secundado por Carlos Puente, del PVEM y Alberto Anaya, dirigente del PT.
Por su parte, Mario Delgado puso en marcha la campaña a nivel nacional para difundir el contenido de la reforma propuesta por el Jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con informaciones que ha difundido en sus redes sociales, principalmente en Twitter, en la campaña participan, desde ya, funcionarios con cargos de gobernador (a), secretarios de Estado, directores de organismo que conforman el gabinete ampliado y directores de empresas del Estado.
LOS ATAQUES A CIRO
Y LORENZO, FINALIZAN
Durante los últimos 14 meses, el presidente de la República ha desatado una brutal embestida en contra del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello y del consejero Ciro Murayama, por considerarlos los ejes sobre los que rueda el Instituto Nacional Electoral.
En sus alocuciones sobre los personajes del INE, ha insistido en que como está integrado el INE no se fortalece la democracia, porque “algunos son antidemocráticos”.
Fijada la mirada en los “altos salarios de los consejeros y funcionarios”, desde Palacio Nacional se ordenó la reducción de los sueldos y todos, los 11 consejeros, solicitaron ampararos y los jueces de distrito los concedieron.
El tema escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el reclamo no fue escuchado y ministros y consejeros mantienen sus salarios conforme lo marca la Constitución. Un argumento esgrimido por quienes podrían haber sido afectados con la aplicación de la “austeridad republicana” es que los emolumentos que perciben fueron fijados por los diputados federales al momento de elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo cual obligarlos a reducirlos es “ilegal y anticonstitucional”.
Sin embargo, los legisladores cobraron venganza reduciendo el presupuesto del INE en caso 5 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2022, lo que afectó las finanzas el organismo que fue obligado a recortar programas y poner en riesgo la consulta de Revocación de Mandato que, conforme a la ley reglamentaria correspondiente, debió realizarse con el mismo número de casillas instaladas en la elección federal de 2021. El año pasado fueron colocadas 170 mil mesas receptoras. En la consulta se abrieron solamente 55 mil.
El bloque opositor en la Cámara de Diputados interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los legisladores devolvieran los 5 mil millones que le “ajustaron” al presupuesta de este año. Aunque la sentencia es condenatoria para los congresistas de Morena y aliados, es momento en el que no se retorna un solo centavo.
Cuando la preparación de la consulta de Revocación de Mandato, la relación Gobierno federal y diputados oficialistas se tensó al grado de amenazar con reventarse con la propuesta de llevar a juicio político por lo menos a 6 consejeros. Por supuesto, la lista la encabezaban Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
La tensión cedió, pero prevalece la crítica permanente en contra de la forma en que opera el INE, no obstante haber cumplido con limitantes con la consulta y a cabalidad con las 6 elecciones estatales realizadas este año.
SE VAN 4 Y DE 11,
AMLO TENDRÁ 8
En la carrera de resistencia que libran los consejeros electorales señalados un día sí y otro también, finalmente llegarán a la meta 4 de ellos.
En octubre del próximo año Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, terminarán el periodo para el que fueron elegidos por la Cámara de Diputados.
Llegarán 4 nuevos o nuevas consejeras que, con los 4 que han ingresado en el Gobierno de Andrés Manuel López, el presidente y sus partidos podrían tener 8 de los 11. En agosto de 2020 fueron elegidos Norma de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, Uuc-kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora. Ocuparon los asientos de Benito Nacif, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños. De los que llegaron se estima que cuando menos tres tienen nexos directos o indirectos con el presidente López o gente de su gabinete. El otro es un enigma de a quién responde.
Como se prevé que la reforma política enviada desde Palacio Nacional no prospere, la Cámara de Diputados estará obligada a emitir la convocatoria correspondiente para que se inscriban todas las personas que estén interesadas en forma parte del Consejo General, con voz y voto, en las elecciones de 2024.
El problema que se presenta para los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y PVEM, es que la elección de los consejeros requiere mayoría calificada y el bloque opositor podría impedir que sean nombrados aquellos cuya identificación sea plena hacia el Gobierno federal. Los 223 diputados que pasaron de conscriptos de la Patria a Traidores de la Patria, han anunciado que mantendrán la alianza legislativa y por consecuencia la moratoria, lo que impediría la reforma electoral y los próximos consejeros serían revisados con lupa.
Será, sin duda, una elección emproblemada y no se advierte la rendija por la cual congresistas de la oposición cedan su terreno para que sea ocupado por los oficialistas.
Sin embargo, cualesquiera que arribe al bunker del INE se lo “deberá” al Presidente y a sus partidos. Se sabe que el cabildeo estará en su máxima expresión. Tocará a Ignacio Mier, si para entonces aún es coordinador del grupo mayoritario, negociar con los de la oposición. Rubén Moreira (PRI), Jorge Romero (PAN), Luis Enrique Cházaro (PRD) y Jorge Álvarez (MC). La búsqueda es obtener los votos suficientes, 67, para que las propuestas que se realicen después de cernir los nombres, cualidades, capacidades e integridad, de quienes finalmente conformarán el Consejo General del INE… porque el INE subsistirá hasta después de las elecciones de 2024.
Y LA REFORMA SEGUIRÁ
CONSERVADA EN ¡HIELO!
Todo lo anterior debe haber sido observado por el propio presidente de la República y su grupo de asesores. Sin embargo, las cortinas de humo tendidas mediante descalificaciones personales e institucionales, tienen el propósito de “decirle al pueblo” todo lo que se ahorraría y sería destinado a programas sociales, además de que los fraudes electorales nunca más se cometerán.
Hasta ahora, no se ha cancelado ninguna elección de las realizadas a partir de 2018. Ello implica que no se cometió fraude electoral en ninguna de ellas.
Hay que insistir, dice Delgado, en que la reforma electoral “fortalecerla democracia”, aunque en la realidad la debilitará al pretender desaparecer a los diputados de mayoría para suplirlos por los plurinominales; en el Senado, serían eliminados los 28 senadores de lista y en el INE se reduciría el número de consejeros al pasar de 11 a 7 -como inició su gestión el IFE- y se le adjuntarían los OPL’s para que las elecciones quedan centralizadas.
La propuesta va en contra de los partidos políticos a los que se reduciría el financiamiento público en 50% -iniciativa que ya fue bateada en el pasado por los propios aliados del presidente- y que se ajusten los salarios de los congresistas para que, con todo y los apoyos, ganen menos que el presidente de la República.
Por lo tanto, la iniciativa presidencial -a la que no se le debe mover una coma o un punto, -según órdenes de Palacio Nacional- permanecerá en la congeladora tiritando de frío y en espera de que alguien la desconecte .