Hasta Aquí

RAÚL MONDRAGÓN von BERTRAB

“Extraordinario—AMLO ha estado hablando durante 31 minutos en la [oficina] Oval, ofreciendo a Biden un extenso soliloquio sobre el New Deal, los precios de la gasolina y oportunidades para mayor colaboración económica. Él sigue…

 

La parte más incómoda fue cuando AMLO le dijo a Biden que México está dejando a los estadounidenses cruzar la frontera para comprar gasolina porque está $1 dólar más barata por galón.


“Biden, cuando [AMLO] finalmente terminó después de 31 minutos, le recordó que el crecimiento económico de Estados Unidos lidera al mundo. 

“¡Y corte!”

 

Eli Stokols, reportero de la Casa Blanca y el Los Angeles Times 

Tweet del 12 de julio de 2022,11:01 a.m.

En un lapso de una semana el tono de la situación del gobierno mexicano ante Washington cambió radicalmente. Un desgarbado AMLO visitó la capital norteamericana y fue recibido allá, no por el Presidente Biden, sino por el Jefe de Protocolo de la Casa Blanca. Cuando finalmente se reunió con su homólogo, desperdició el tiempo en lo que los vecinos calificaron de un soliloquio, esto es, en hablar para sí mismo, como lo hace aquí, en sus mañaneras, en sus discursos, en sus peroratas. Biden para eso no tiene tiempo y antes de salir, esa misma noche, hacia el Medio Oriente, se aseguró de que México finalmente pague el muro, obligándonos a gastar $1.5 billones de dólares en tecnología fronteriza dentro de los próximos dos años; de que con información de la Drug Enforcement Administration (DEA) se capturara ipso facto a Rafael Caro Quintero; y de que ambos países promuevan las energías limpias.

Luego, sobre el último rubro, ni una semana había transcurrido cuando la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), comunicó la solicitud de la realización de consultas para la solución de controversias derivadas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia energética:

 

Las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los EE.UU. en favor de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dice el comunicado.

Horas después, el Gobierno de Canadá anunciaba su intención de solicitar sus propias consultas sobre igual temática. Como bien apunta al respecto El País, López Obrador ha enviado en los últimos meses al Congreso legislación que revierte la política energética de la Administración anterior, excluyendo a empresas privadas de participar en el sector y ha pedido a los reguladores paralizar permisos de operación.

El Capítulo 31, Sección A del T-MEC se refiere a la Solución de Controversias. El Artículo 31.1 establece la vía de la cooperación:

Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de este Tratado, y realizarán todos los esfuerzos, mediante cooperación y consultas, para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria sobre un asunto que pudiese afectar su funcionamiento o aplicación.

El precepto siguiente -31.2- se refiere al ámbito de aplicación:

A menos que se disponga de otra manera en este Tratado, las disposiciones de solución de controversias de este Capítulo aplican:

(a) con respecto a la prevención o solución de las controversias entre las Partes referentes a la interpretación o aplicación de este Tratado;

(b) cuando una Parte considere que una medida vigente o en proyecto de otra Parte es o sería incompatible con una obligación de este Tratado o que otra Parte ha incumplido de otra manera llevar a cabo una obligación de este Tratado…

Las consultas se prevén en el Artículo 31.4: 

  1. Cualquier Parte podrá solicitar la realización de consultas con otra Parte respecto a un asunto descrito en el Artículo 31.2 (Ámbito de Aplicación).
  2. La Parte que haga la solicitud de consultas lo hará por escrito y establecerá las razones de la solicitud, incluidos la identificación de la medida específica u otro asunto en cuestión y una indicación de los fundamentos jurídicos de la reclamación.
  3. La Parte solicitante entregará la solicitud de manera simultánea a las otras Partes a través de sus respectivas Secciones del Secretariado, incluida una copia a su Sección.
  4. Una tercera Parte que considere que tiene un interés sustancial en el asunto podrá participar en las consultas mediante una notificación escrita a las otras Partes a través de sus respectivas Secciones del Secretariado, incluida una copia a su Sección, a más tardar a los siete días siguientes a la fecha de entrega de la solicitud de consultas. La Parte incluirá en su solicitud una explicación de su interés sustancial en el asunto…

[…] 6. Las Partes consultantes realizarán todos los esfuerzos para llegar a una solución mutuamente satisfactoria del asunto a través de las consultas conforme a este Artículo u otras disposiciones de consultas de este Tratado. Para este fin:

(a) cada Parte consultante proporcionará suficiente información para permitir un análisis completo de cómo la medida vigente o en proyecto u otro asunto en cuestión pudiera afectar el funcionamiento o aplicación de este Tratado…

[…] 8. En las consultas conforme a este Artículo, una Parte consultante podrá solicitar que otra Parte consultante ponga a disposición al personal de sus agencias gubernamentales o de otros organismos reguladores que tenga conocimiento especializado de la materia en cuestión.

 

El fin de la unilateralidad mexicana en materia energética se antoja muy cercano.

Y como corolario, The New York Times volvió a tundir a López Obrador en un artículo que evidencia cómo sus políticas lastiman a los pobres, a pesar de pregonar que la pobreza es su prioridad.

De vuelta en Palacio, el paisano de Chico Che volvió al circo, a la maroma y al teatro: desafiante, pidió que le pusieran “Uy qué miedo”… Pues para algunos en su entorno, el miedo no anda en burro.

 

Acerca de misionpo 41695 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.