Reta el presidente al grupo mafioso que detiene el Tren Maya a “presentar denuncias por desacato”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que una de las razones por las que se declaró el Tren Maya como un proyecto de seguridad nacional fue la intervención del gobierno de Estados Unidos.

El Jefe del Ejecutivo federal no presentó prueba alguna e su afirmación.

Sin embargo, justificó la decisión ,porque se trata de una obra prioritaria. Retó al empresario Claudio X. González y al ministro en retiro , José Ramón Cosío a que presenten denuncias de desacato por reanudar las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Dijo: “Se recurre a un procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional por muchas razones: porque está interviniendo un gobierno extranjero, se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria”, indicó.

López Obrador dijo que la obra del tren está respaldada por una consulta que se hizo a la gente en el sureste, y reprochó a quienes desde la Ciudad de México y de otras partes del país, a los que llamó “pseudo ambientalistas” y que están, según él, financiados por el gobierno de Estados Unidos para obstruir la obra del tren.

En ese tenor, el presidente aprovechó para acusar que hay un grupo mafioso que pretende que el Tren Maya no se concluya y aseguró que está encabezado por el empresario Claudio X. González, el ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío y la presidenta ejecutiva de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, María Amparo Cassar.

El presidente agregó que todavía no sabe cuánto dinero se está perdiendo por tener la obra detenida, pero dijo que es obvio, ya que han pasado más de tres meses.

En este sentido, señaló la peculiaridad que a su parecer representa el que sólo esté parada este tramo de 50 kilómetros, cuando el tren comprende mil 500 kilómetros de vía.

Finalmente, reiteró que Grupo México ya no tendrá la obra y será el Ejército quien siga con la construcción, pues subrayó que “ahora es un asunto de seguridad nacional”.

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.