La OIEA reconoce el ataque a la central nuclear de Zaporiyva y no lo condena

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tardó dos días en reaccionar al empleo de drones suicidas ucranianos cargados de explosivos contra la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. La organización no condena el ataque que podría causar una catástrofe nuclear en todo el continente.

El propio ataque tuvo lugar el 20 de julio cuando tres drones suicidas cargados con varios kilos de explosivos impactaron contra las instalaciones de la central nuclear. Afortunadamente, la estructura resistió los impactos y estos no afectaron su funcionamiento.

Rusia enseguida recurrió al OIEA y a otras organizaciones internacionales, pero el incidente ha sido ignorado durante dos días. Cuando el OIEA por fin reaccionó, se abstuvo de acusar a la parte ucraniana. Así, el director general de la organización, Rafael Mariano Grossi, fue lo más comedido posible en su valoración del ataque de los tres drones kamikazes que podría haber provocado una catástrofe radiológica, y no reprendió a los dirigentes ucranianos por haber enviado drones con explosivos al lugar.

Sin embargo, Grossi planteó la cuestión de una «misión para asegurar la central».

«Sigo esforzándome con determinación para acordar y dirigir una misión de seguridad y protección en el lugar lo antes posible. Es urgente», dijo el funcionario.

Grossi también destacó el aumento de la amenaza de un accidente que podría amenazar a Ucrania y otros países. El OIEA parece no estar interesado en castigar a los verdaderos culpables del ataque que califican de «accidente». Como la mayoría de las organizaciones internacionales, el organismo sigue haciendo la vista gorda ante los crímenes del régimen de Kiev.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia – Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2022

Defensa

El hecho de que las autoridades ucranianas, sintiéndose impunes, puedan repetir su intento de dañar la central nuclear, sin importar las consecuencias, tampoco les molesta. Y es que este ha sido el tercer ataque con drones en lo que va del mes.

El 12 de julio los militares ucranianos emprendieron un intento de lanzar minas de 120 mm desde los drones sobre la central, aunque su ataque no fue fructífero. Luego, el 18 de julio hubo otro ataque que se saldó con 11 empleados de la central nuclear heridos, cuatro de los cuales se encuentran en estado grave.

Lo más paradójico, es que el OIEA resalta en su comunicado que los operarios de la central nuclear se encuentran en unas condiciones laborales complicadas y duras. Pero al mismo tiempo el informe no deja constancia que los únicos empleados que fueron heridos y hospitalizados fueron víctimas de los militares ucranianos, cuyo objetivo no eran las Fuerzas Armadas de Rusia.

Los lanzacohetes múltiples Uragan  – Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2022

Defensa

La central nuclear de Zaporiyia, situada en la ciudad de Energodar y operada por la empresa ucraniana Energoatom, está controlada hoy por militares rusos, según Moscú, para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 MW. Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989, y la sexta, en 1995.

Foto: © Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.