En su Informe Técnico Diario, La Secretaría de Salud informó que, hasta el corte de este sábado se reportaron 28 mil 539 nuevos contagios, la cifra más baja de la semana y se reportaron 105 nuevas muertes entre el viernes y el sábado, para llegar a un acumulado total de 327 mil 73 al 23 de julio.
México ya suma seis millones 617 mil 393 casos de Covid-19 desde que inició la pandemia.
La incidencia de contagios se ubica en 182.1 por cada 100 mil personas, al tiempo que se tienen identificados 236 mil 974 activos, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.
Hasta este viernes la ocupación hospitalaria permanecía en 18 por ciento para camas generales y en cinco por ciento para aquellos pacientes que requieren atención en terapia intensiva.
Frente al ligero y constante incremento en la demanda de atención médica para pacientes con coronavirus, la Secretaría de Salud consideró indispensable mantener las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados, sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y ventilación de espacios.
Esto, ya que las infecciones se han mantenido relativamente estables en cifras mayores a 30 mil casos diarios durante las últimas dos semanas, hasta hoy. Por otra parte, aún sin dispararse, las muertes también han mostrado un aumento sostenido, duplicando prácticamente a las registradas durante la semana previa.
Sin embargo, y a pesar del llamado de atención, las autoridades consideran que la quinta ola de la pandemia empieza a menguar en el país. El martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ya hay signos de un descenso en los contagios.
Previamente, autoridades sanitarias del Instituto Mexicano del Seguro Social estimaron que la semana del 17 al 23 de julio sería semana con más contagios durante la quinta ola de Covid-19 y a partir de entonces comenzarían a descender las infecciones.