Los fiscales generales de Estados Unidos y de México acordaron por teléfono este jueves seguir trabajando para lograr la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a territorio estadounidense, informó el Departamento de Justicia.
Merrick Garland llamó a su homólogo mexicano Alejandro Gertz Manero para hablar de la extradición del también conocido como «Narco de Narcos», quien fue detenido la semana pasada en México.
Caro Quintero, de 69 años y uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, es acusado de varios delitos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) «Kiki» Camarena en 1985, debido a lo cual Washington ofrecía 20 millones de dólares por su captura.
Garland y Gertz Manero reafirmaron «su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero» y a seguir colaborando «en investigaciones criminales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos», según el comunicado con motivo de la llamada telefónica.
Este lunes un juez federal de México frenó la extradición a Estados Unidos de Caro Quintero, con lo cual la solicitud deberá dirimirse en un juicio.
El capo fue capturado en 1985 por haber ordenado el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, que cumplía en una cárcel mexicana hasta su liberación en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.