¿Renovación en el PRI?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Renovar es, en zapatos, ponerles suelas y tacones; en llantas, es recubrir el caucho. Si se trata de autos, es cambiar el modelo por algo más nuevo o en su defecto modernizar el viejo. Se renueva la vestimenta en dos sentidos: que el sastre achique las solapas y les quite las pinzas a los pantalones o que tome medidas y confeccione uno nuevo. Si lo quiere de marca, simplemente vaya a una tienda departamental o directamente a las casas que venden lo mismo Boss que Zegna o Armani, por citar algunas marcas.

Renovar es colocar cosas nuevas sobre las viejas. No viejas sobre las mismas.

Esto viene a cuento porque Alejandro Moreno Cárdenas anunció cambios en el CEN del PRI, lo que representa una “renovación” en las comisiones importantes, si es que todavía existen.

En conferencia de prensa presentó las novedades: la incorporación de 6 exgobernadores.

Miguel Alonso Reyes (Zacatecas) Rolando Zapata Bello (Yucatán), Jorge Herrera Caldera (Durango), Ignacio Peralta Sánchez (Colina), Salvador Jara Guerrero (Michoacán), Joaquín Hendrix Díaz (Quintana Roo), sumados a Rubén Moreira (Coahuila).

Sin ánimo de ofender, revise usted quiénes fueron: Alonso Reyes mantuvo el control político y llevó al poder al entonces senador Alejandro Tello Cristerna, quien no pudo mantener a su partido en el gobierno y lo entregó a David Monreal; Zapata Bello gobernó de 2012 a 2018 y le entregó la plaza al panista Mauricio Vila Dosal; Herrera Caldera cedió Durango a un expriísta y ahora albiazul, José Rosas Aispuro; A Peralta Sánchez le anularon la elección y volvió un año después para ganar y gobernar por 5 años en Colima, en donde llegó la ola guinda representada por Indira Vizcaíno y ya le buscan las malas acciones que cometió durante su quinquenio; Jara Guerrero, fue el tercer gobernador interino de Michoacán y el PRI perdió frente al PRD con Silvano Aureoles y Joaquín Hendricks Díaz mantuvo al tricolor en el Palacio estatal y recientemente impuso a su hija, Leslie Hendricks Rubio para buscar ser sucesora de Carlos Joaquín González, con lo cual fracturó la alianza Va por México. De Moreira se conoce su historia: heredó el gobierno de su hermano y después colocó a Miguel Ángel Riquelme Solís, con el que mantuvo la hegemonía en la entidad, que conforma el dueto de las que jamás ha perdido el otrora considerado partidazo.

Moreno Cárdenas no informó a qué comisiones ingresará cada uno. Seguramente serán las de importancia política, lo cual no augura ningún buen resultado.

“En este partido se escuchan todas las voces, pero los movimientos y adecuaciones y el tiempo en sintonía para enfrentar el proceso más importante como lo marca el Comité Nacional, en donde están mujeres y hombres del partido con trayectoria, compromiso y trabajo y, habremos de subir a la plataforma del PRI toda la trayectoria lo que han construido todos los que hoy forman parte de este comité”, declaró el dirigente nacional del tricolor.

Más valdría no subir toda la información de los recién invitados. Algunos podrían salir más que raspados. El de Zacatecas tuvo serios problemas por manejo de recursos públicos y se refugió, porque así lo decidió su amigo Peña Nieto, en Fonatur; el de Colima ha sido mencionado por sus presuntos nexos con criminales. Nada se le ha comprobado, pero cuando el río suena…el de Durango fue acusado formalmente de desvío se recursos, situación que libró.

Por otra parte, no se advierte que los invitados hayan llegado con la fuerza política que dicen tener. Todos, sin excepción, dejaron en el pasado lo mejor, si lo tuvieron, de sus vidas como militantes del PRI.

¿Cuál es la estrategia?… ¿a qué se van a dedicar? Porque lo dicho por Moreno Cárdenas es sumamente amplio y difuso. “Los nombramientos que se dan en el CEN son para fortalecer la estructura territorial el trabajo y el partido en el amplio territorio nacional”, presumió.

Uno está obligado a preguntar: ¿Cuál estructura territorial? La que tenía el PTI ahora es de Morena. Y sin recursos económicos, porque los números obtenidos en las dos últimas elecciones federales, les redujeron sus prerrogativas ¿cómo atenderá a las bases territoriales?

En fin, el PRI no se renovó… regresó al mundo talachero sin garantía de que arreglará el parachoques.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.