Ante el cierre de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Salto del Agua, los usuarios prefieren las rutas alternativas, especialmente de Trolebús y Metrobús, que son las que registran mayor incremento de pasajeros.
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó que aumentó la afluencia de personas en distintas líneas. Por ejemplo, en la Línea 2 del Trolebús, que va de Pantitlán a Chapultepec, el incremento es de 75 por ciento en el número de usuarios, gracias a que duplicó su flota.
En la Línea 7 de Metrobús, el aumento es de 17 por ciento; en la Línea 2 de Metrobús, 8 por ciento; en el corredor COPATTSA, que va de Pantitlán a Cuatro Caminos, por Eje 1, el incremento de 45 por ciento.
«En todos los casos se reforzó la capacidad de operación, no estamos enfrentando un escenario de aglomeraciones grandes, sino más bien se puso toda la flota a disposición», dijo en conferencia de prensa.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo, expuso que en las Líneas del Metro con recorridos que confluyen con la Línea 1, el aumento generalizado es de aproximadamente 5 por ciento, en las Líneas 9, 5 y B.
En el caso de La Línea 9, el 18 de julio transportó 296 mil; en la Línea 5, 156 mil pasajeros; y en la B, 330 mil.
Sobre el desmantelamiento de la L1, detalló que planean el retiro diario de entre 500 y 600 toneladas del material de vías. Los materiales serán clasificados, para saber si se llevan directo a los depósitos de disposición final.
Del material pétreo, detalló que serán 150 mil metros cúbicos de balasto que se enviarán directamente a la planta de reciclaje.
Actualmente los trabajos los realizan en dos frentes, de Salto del Agua a Zaragoza y de Pantitlán a Zaragoza. El funcionario calculó que a finales de agosto o principios de septiembre, ya con el retiro completo de los materiales, comenzarán la instalación de las nuevas vías.