Sheinbaum puede perder la candidatura; falla la SCJN válida la sentencia del TEPJF

Fracasó la acción de inconstitucionalidad presentada por Mario Delgado ante la Suprema Corte de Justicia que buscaba retirar la inhabilitación sentenciada por el Tribunal Electoral en contra de los funcionarios que violaron la legislación electoral con motivo de la revocación de mandato., entre ellos Claudia Sheinbaum, quien podría perder la posibilidad de se candidata en 2024.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó dos impugnaciones promovidas por Morena y el Partido del Trabajo por las que buscaban frenar la inhabilitación de diversos servidores públicos ante las próximas elecciones, pese a estar sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Se desechan de plano, por notoriamente improcedentes, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Mario Martin Delgado Carrillo quien se ostenta como persona titular de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y por los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo”, se puede leer en la lista de notificaciones de la Corte.

Si bien no lo dice la notificación, el rechazo en contra de las impugnaciones puede estar sustentado en que las acciones de inconstitucionalidad se promueven únicamente contra leyes, además de que las sentencias del Tribunal son inapelables.

La información fue dada a conocer antes de que se emita la sanción correspondiente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otros 17 gobernadores de Morena, por cometer delitos electorales durante la revocación de mandato. Lo que pasará luego de que Tribunal Electoral instruyó a los congresos locales a evaluar si se les retira el modo honesto de vivir y con ello la posibilidad para competir por cualquier cargo de elección popular.

De ser el caso, la jefa de gobierno podría perder la posibilidad de aspirar siquiera a la candidatura de Morena en las elecciones presidenciales de 2024, escenario que se ve complicado, ya que su partido cuenta con la mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.

Foto: Archivo

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.