Aunque en el comunicado conjunto México-Estados Unidos, luego de la visita del presidente López Obrador a Washington no hay un apartado específico que hable del tema, en la conferencia de hoy, el presidente reafirmó que se tiene el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo en ese país, además de que es un momento importante para un programa como lo fue el “Bracero”.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que le hizo un planteamiento “atrevido” a Biden para regularizar a los migrantes mexicanos que ya viven en ese país.
“Es un momento importante para llevar a cabo el plan laboral migratorio como en su tiempo por el programa ‘Bracero’, son otros tiempos, otras circunstancias, pero es lo que se necesita y eso lo propusimos y se va a analizar, como ya dije, sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”, manifestó.
Informó que otro de los temas que se trató en el encuentro fue la modernización de las aduanas mexicanas, por lo que se invertirán mil 500 millones de dólares, “algunos expertos hablaron de qué nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo”.
Al referirse a la regularización de los mexicanos que permanecen en EU desde hace años, el presidente López apunto:
“Se lo planteé al presidente Biden, que había que darles tranquilidad, certidumbre, que llevan años trabajando de manera honrada en Estados Unidos y como fue un planteamiento atrevido, porque se está en víspera de elecciones y hay la mala costumbre de no tocar estos temas porque afecta electoralmente a quien los propone, yo sostengo que estos temas hay que tocarlos todo el tiempo independientemente de las elecciones”, recalcó.
Afirmó que es notorio que en Estados Unidos se requiere fuerza de trabajo, por lo que es necesaria la regularización y el otorgamiento de visas temporales de trabajo ante el aumento de la inflación.