La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó este martes que Florencia Serranía y ninguno de los exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro “forman parte de la teoría del caso que sostiene el Ministerio Público” en la investigación del desplome de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo pasado y que cobró 26 vidas y dejó un centenar de heridos.
La fiscalía capitalina aclaró que aunque no se opone a citar a exdirectores del Metro, los exfuncionarios no forman parte de las investigaciones que se están realizando.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que es absolutamente respetuosa de las decisiones del poder judicial y en ningún momento se ha opuesto a cualquier determinación ordenada. “Nuestra respuesta al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha sido en el sentido de señalar la calidad en que serían citados los exservidores públicos, toda vez que dichas personas no forman parte de la teoría del caso”, indicó.
El Tribunal Superior de Justicia CDMX ordenó a la fiscalía citar a Joel Ortega, Jorge Gaviño y Florencia Serranía, exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El argumento esgrimido por la fiscal María de la Luz Alcántar la comparecencia de Serranía ante las autoridades por el desplome de la Línea 12 podría violar los derechos humanos de la exfuncionaria.
La agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar, determinó que la Fiscalía debe explorar todas las líneas de investigación para evitar el “detrimento de los derechos de la víctima, de la defensa, y desde luego de cualquier persona que pueda ser citada para emitir una entrevista”.