Ordena INAI informe sobre ventiladores hechos por Conacyt

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó dar a conocer públicamente un informe sobre la utilización de los ventiladores de uso hospitalario Ehécatl 4T y Gätsi, desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la pandemia por Covid-19.

En su sesión del miércoles pasado, el pleno del órgano de transparencia resolvió la petición que involucra al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), quien dio una respuesta insuficiente a la solicitud.

La resolución del INAI incluye que se informe de los honorarios pagados al despacho de abogados que, en Reino Unido, fue contratado para llevar el caso de incumplimiento de contrato de un proveedor de ventiladores de ese país.

En el fallo se subrayó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que en situaciones de emergencia sanitaria el principio de máxima publicidad de la información pública del sector salud debe aplicarse sin cortapisas para garantizar el interés de la población.

Así, el INAI resolvió que el Insabi de una respuesta adecuada a la solicitud de información pública y “realice una nueva búsqueda de las actas de conformidad de los 38 hospitales faltantes y entregue los anexos de las 29 actas ya proporcionadas, además de informar la cantidad de ventiladores que le entregó el Conacyt y los documentos que prueben tal situación.”

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.