Lamento profundamente la muerte de Luis Echeverría Álvarez

Galaxia

 Mi pésame a sus familiares que todavía 

lo respetaban. Descanse en paz.

Tres eventos hicieron cimbrar los cimientos de la política nacional y seguramente cruzaron las fronteras.

Unos aplaudirán. 

Otros criticaran la forma en que se dieron.

La primera bala pretendió dar en un blanco casi blindado. Dirigida hacia el pecho de Enrique Peña Nieto, evidenció la advertencia: saca las manos de la elección en el Estado de México.

La segunda rozó muy cerca del corazón de Carlos Salinas de Gortari, a quien el presidente actual llama “jefe de la mafia política”.

La tercera el anuncio del Gobierno federal en su cuenta oficial de Twitter en el que se da cuenta de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República en contra del dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero y fraude fiscal”. El tuit se publicó a las 19:30 pm y después fue desaparecido.

Tres balas con blancos precisos. Planeados los disparos. La puntería no fue excelsa. Dejó heridos, aunque sin que sus vidas corran peligro… por el momento.

Lo de Peña Nieto resultó inesperado. Es secreto a voces la presunta existencia de un pacto entre él y el sucesor. Algo estiró la liga sin romperla. Después de conocida la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera en la mañanera del martes por Pablo Gómez, quien no dejó de sonreía y mover los brazos y manos al estilo de Clavillazo, se esperaba una reacción devastadora en contra del expresidente, quien políticamente correcto, manifestó en su cuenta de Twitter confiar en las instituciones de administración y procuración de Justicia. Sin embargo, se presentó un silencio abrumador. Ni una palabra más sobre su caso.

No se requiere ser adivino para suponer que hubo contacto desde Madrid hasta el Zócalo. Imposible de probar, por ahora. 

El segundo disparo, cuya pólvora huele a la búsqueda del “autor intelectual” del asesinato de Luis Donaldo Colosio fue más sorpresivo. No había pasado 24 horas del primer sonido salido del arma, cuando sonó el segundo.

A Carlos Salinas de Gortari se le tiene casi “odio jarocho”, como diría Luis de Alba en su personaje “Crispín”. No se conoce la real razón para haber guardado el rencor, aunque podría ser a causa del “gigantesco fraude” cometido por Manuel Bartlett por la “caída del sistema” durante la elección en la que Cuauhtémoc Cárdenas se presentó por primera ocasión para buscar la Presidencia de la República.

La tercera bala simplemente mostró que las heridas causadas por Layda Sansores a Alejandro Moreno Cárdenas, no había hecho el daño esperado. Sin embargo, colocó al dirigente del PRI en “coma inducido” del que podría despertar cuando sea zarandeado por el ministerio público federal.

¿A qué se debe el disparo tripartito?

Las hipótesis pueden ser muchas. Las que más se acercan a la verdad son aquellas que reflejan los fracasos gubernamentales en materia de combatir el crimen organizado, tema de suyo espinoso y al que la salieron afiladas púas por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas; la crisis económica de la cual no sale el país y prueba de ello es el magro crecimiento del PIB; la galopante inflación que comprueba el mal diseño del Paquete contra la inflación y la Carestía (PACIC), el manejo adelantado de la sucesión, la ambición por ganar la elección del Estado de México, porque Coahuila no parece interesar demasiado. Múltiples son los factores, pero se conjuntan en uno: ganar 2024, mantener el poder y desaparecer a las oposiciones para implantar, abiertamente, la autocracia paso anterior a la dictadura.

METEORITOS

Esta semana podría iniciar el Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma electoral del presidente López que, desde ya, está congelada por la moratoria legislativa anunciada por la alianza Va Por México, conformada por PAN, PRI y PRD. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena junto con Carlos Puente Salas, del PVEM y Alberto Gutiérrez, del PT, afirma que se tomarán en cuenta todas las aportaciones de académicos, politólogos, expertos en derecho electoral y representantes de la sociedad civil, para incorporarlas en el texto al que no se le debe cambiar ni un punto ni una coma. El resultado del Parlamento Abierto ya se conoce: una cena con atole y tamales de chipilín. *** Este martes el presidente López será recibido en la Casa Blanca por Joe Biden en una visita de trabajo, no de Jefe de Estado, y a la que lo acompañarán Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier y por supuesto estará presente el embajador Esteban Moctezuma.  Dos temas serán fundamentales: migración y T-MEC. El mexicano anunció que le presentará al estadounidense un plan para trabajar conjuntamente en frenar la inflación. Ya veremos los resultados. *** Error garrafal de Dante Delgado haber puesto en la mira de oficialistas y opositores a Enrique Alfaro como probable candidato de la Presidencia de la República en 2024. El jalisciense no pasa por sus mejores momentos y la expansión del CJNG no le ayuda. 

BRILLA EL SOL

El que es del todo un acierto, es la nominación del senador Juan Zepeda al gobierno del Estado de México. No se debe olvidar que en la pasada elección obtuvo 17 por ciento de los votos mexiquenses mismos que se negó a otorgar a Morena, con Delfina Gómez, declinando su participación. Sin duda obtendrá sufragios en elevado número que, para desgracia de Morena y el o la candidata que fuere, se los arrebatará. Probablemente el final de la jugada de ajedrez beneficie a quien postule la alianza Va por México. *** El programa para desarmar a la población civil en Michoacán no deja de ser una quimera. La violencia generada por grupos criminales que pelean la plaza, dejará inermes a los habitantes que, armados, pueden intentar defenderse cuando los grupos llegan para cobrar el derecho de piso. Al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. parece quedarle grande el cargo. Primero abdicó luchar contra los narcos y ahora dejará sin autodefensas a sus gobernados. *** Aunque lejano el tiempo, Miguel Barbosa ya prepara la sucesión que ocurrirá en dos años más. Anunció la “apertura” a todos los que quieran sucederlo. Hay dos morenistas apuntados en primera línea: Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado e Ignacio Mier, coordinador de los guindas en San Lázaro. El primero perdió la encuesta frente a Barbosa y el distanciamiento no se hizo esperar. El segundo trae escándalos tras de sí.

CHOQUE DE METEOROS

A Claudia Sheinbaum no le va del todo bien. Tampoco a Adán Augusto López. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la violación a la legislación electoral durante el proceso de revocación de mandato y con los mítines realizados por Morena.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.