Biden pretenden tener el respaldo de las naciones orientales para hacer frente a la influencia de Rusia en la región.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el sábado que hará su primera visita oficial a Oriente Medio la próxima semana con el fin de contrarrestar la presencia e influencia de Rusia.
Joe Biden visitará Israel, Cisjordania y Arabia Saudita. En esta última nación participará de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3 donde intercambiará con líderes de Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, de Irak, Jordania y Egipto.
“Tenemos que contrarrestar la agresión de Rusia, situarnos en la mejor posición posible para superar a China y trabajar por una mayor estabilidad en una región del mundo de gran importancia”
El mandatario norteamericano expresó que «este viaje llega en un momento vital para la región, y promoverá importantes intereses estadounidenses. Un Oriente Medio más seguro e integrado beneficia a los estadounidenses de muchas formas».
Durante su estancia en la ciudad saudita de Yeda se reunirá con el ay del país, Salmán bin Abdulaziz, y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán con quien mantiene tensiones por ser sospechoso de la muerte del periodista opositor Jamal Khashoggi.
Antes de llegar al poder, Biden ya hablaba de convertir a Arabia Saudita en un «paria» a escala internacional y denunció las violaciones a los derechos humano en ese país.
Con dicho periplo prevé «fortalecer» relaciones estratégicas con el país basadas en “intereses y responsabilidades mutuas al tiempo que se mantenga fiel a los valores fundamentales de EE.UU.».
Como justificación de sus intenciones expresó que su trabajo como presidente de Estados Unidos es mantener su país “fuerte y seguro”.
Foto: Archivo