El Partido Verde Ecologista de México otorgó contratos por 37 millones 867 mil 664 pesos a Servicios Administrativos Especializados Arsa y a Importadora y Exportadora Obegar, S.A. de C.V. La primera tiene registrado un domicilio donde hay una pizzería y la segunda está en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el contrato de adjudicación directa —sin número de folio y con fecha de firma del 29 de marzo de 2022 la empresa Servicios Administrativos Especializados Arsa difundirá 23 millones mensajes SMS a todos los estados de la República entre marzo y diciembre de este año, excepto los seis que tuvieron comicios para la renovación de gubernaturas el pasado 5 de junio, trabajo por el que cobrará 20 millones de pesos.
El domicilio de Servicios Administrativos Especializados Arsa corresponde a un pequeño negocio de comida rápida con el nombre de Issa Pizza, ubicada en la zona sur de la Ciudad de México.
En su perfil de negocio, Servicios Administrativos Especializados Arsa, S.A. de C.V. registra que su giro comercial es la “compra-venta de artículos promocionales, ferretería, materiales para construcción, publicidad y servicios administrativos”.
Ya en su portal de internet, la compañía proveedora del Partido Verde Ecologista de México indica que brinda servicios de asesoría en cobranza, contable, administrativa a personas físicas y Pymes.
Dentro de las cláusulas del contrato de adjudicación directa se menciona que el horario para el envío de mensajes, a través de empresas de telefonía celular como Telcel, Movistar y AT&T, será de lunes a sábado de las nueve de la mañana a las seis de la tarde.
El Sol de México buscó a la titular de la Unidad de Transparencia del PVEM, Iram Marlene Galán Zavala, para tener la versión del partido sobre la firma del contrato con la presunta empresa fantasma.
La persona que atendió la llamada telefónica del CEN del Partido Verde dijo que le pasaría el mensaje a Galán Zavala y que se pondría en contacto con este medio. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud de entrevista.
De acuerdo con datos publicados por el PVEM en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante el primer trimestre de 2022, el partido firmó 15 contratos de adjudicación directa con la empresa Importadora y Exportadora Obegar, S.A. de C.V., por 17 millones 867 mil 664 pesos para la adquisición de playeras alusivas al llamado “partido del tucán”.
Importadora y Exportadora Obegar, dedicada a la comercialización de hidrocarburos, acreditó en los contratos firmados un domicilio en Avenida Ejército Nacional 453, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Las oficinas centrales de la compañía, no obstante, se encuentran en la calle Lázaro Cárdenas L7, Zona Centro, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a unos metros de la frontera con Estados Unidos.
Apenas el 19 de julio de 2021, el SAT, en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicó el listado de empresas suspendidas en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y Padrón de Exportadores Sectorial, entre los que se encontraba dicha empresa.
Luego de los comicios federales intermedios de 2021 Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que el PVEM estaba “a sólo una infracción más para perder su registro como partido” tras el escándalo que se generó por la promoción de distintos “influencers” al Verde el mismo día la elección.