El Colorido Encono

ALBERTO F. MENA MALLEN

Aunque a México se le conoce en el mundo por su colorido en todos los aspectos, la gastronomía, paisajes, artesanías, cada día aumenta más la cromografía en estas materias en todo el territorio nacional, y ahora se suma a este arcoíris lo referente a lo político, lo social, y lo económico, pero no dejemos atrás los fantásticos “memes” que mentes ingeniosas, cargadas de “humor negro” de mordaz enjundia y del picor del chile nacional se presentan día a día lo que le da un sabor agridulce a la política mexicana.

Ahora el morado que predomina en una gran proporción de México, ya es conocido en todo el mundo como algo gracioso, cómico, mal hecho, que da risa, porque al presidente ya lo agarraron de bajada en muchos canales de comunicación, donde se pitorrean de muchas cosas que dice o de las incongruencias que emite todos los días en la mañanera.

Y ya no digamos en el territorio nacional, donde la última que hizo fue el de su hijo, que fue criticado por haber perdido la figura luego de que se publicó una penúltima foto donde estaba más delgado y ahora aparece muy choncho. Muchos opinadores y personajes reprobaron este hecho, pero hay otros que sostuvieron que, al ser su papá experto en comunicación política, utilizó este hecho para, de nuevo distraer la atención de cosas más relevantes y no opinar sobre la problemática que acontece a nivel nacional y que aumenta conforme pasan los días. También se le criticó al estar vestido de beisbolista verde y de no atender los asuntos del país y en vez de ello, desestimar los conflictos que se presentan.

Uno de estos hechos rojos fue el asesinato de dos curas en Chihuahua, noticia que viajó por todo el mundo y que fue un detonador para exigirle a López Obrador que modifique su estrategia para combatir la inseguridad y la violencia que cada día azota más a los ciudadanos, donde la iglesia católica fue de los primeros y a pesar de ello, el primer mandatario, continuará con su sistema de “abrazos y no balazos”, es decir, más rojo.

Muchos mexicanos vemos con cierta nostalgia, cómo se van perdiendo valores, sentimientos, instituciones, democracia, y dejar de ser un ejemplo mundial en muchos aspectos y todo por un mal gobierno que quiere hacer cambios, que muchos deseamos, pero que no son llevados adecuadamente, lo que provoca que se lastime, hiera o mate a mexicanos, mismos que no son vistos por las actuales autoridades.

Aunque ya se haya dicho, por ejemplo, que la mayoría de los afectados por el “accidente” de la Línea 12 del Metro, -la plateada-, aun no se conoce, a más de un año del mismo, a los culpables de no construir bien y no darle mantenimiento a las instalaciones; tal vez se quiera, como en otros casos, dejar al olvido este hecho, pero afortunadamente, hay quienes lo recordarán siempre, además de que seguirán exigiendo justicia.

Lo anterior se relaciona con lo político, ya que tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum están involucrados, ambos muy felices porque comenzaron su campaña a la candidatura presidencial por su partido Morena, se desconoce hasta ahora, cuál fue su verdadero involucramiento en este accidente, ya que se menciona que tanto el canciller como la regenta tienen las manos y los pies metidos en sus responsabilidades y … ¡¡¡aún no pasa nada!!!

Y todo porque la administración es guinda en todo su esplendor y no quieren que se pinte de otro color. No importa la impunidad, la violación de leyes o la propia Constitución, ellos hacen lo suyo sin voltear a ver a otros mexicanos, de quienes se quieren burlar, pero ya se la tienen guardadita para las próximas elecciones.

Hay quienes hablan de que la oposición no existe y que por ello Morena tendrá todas las de ganar en los próximos comicios, pero no se ha tomado en cuenta a los ciudadanos, que también podemos ser oposición, que nos henos dado cuenta de que tenemos a un presidente que ha generado encono, división, maltrato, y que no vela por todos los colores para los que fue elegido, ya que ha demostrado que para él solo existe el guinda o morado, el de su partido político y que padece daltonismo porque el rojo no lo ve.

Se ha peleado con muchos sectores del país, hasta con países amigos los trae de encargo como Estados Unidos a quien boicoteo la Cumbre de las Américas, al exigir que mandatarios, que para nada les agrada la democracia, no debían ser excluidos y se comentó que lo que desea es ser un estadista mundial o líder latinoamericano, cuando en México ha querido ser el mejor presidente que hemos tenido y que hasta ahora de un buen gobierno, ni pizca de pieza aparece en su curriculum.

El caso es que hay tantos colores que se presentan actualmente, como el de la inflación generalizada, -azul porque pone a todos fríos-, donde se quiere atacar con pobres apoyos a la población que no alcanzan para vivir, cuando en España, por ejemplo, el gobierno los reparte por todos lados, precisamente para minimizar los efectos del alza generalizada de precios, provocados por la guerra Rusia-Ucrania, además de la pandemia.

Otro color de hormiga que aparece en el panorama es lo referente a la sequía en Nuevo León y el involucramiento de la extitular de Gobernación con aspectos relacionados con el huachicoleo del agua y en Tamaulipas donde se involucra a miembros de Morena; La sequía no la han tomado en toda su dimensión ya que es un de los jinetes del apocalipsis que ronda por todo el territorio nacional. Menos el de la contaminación, que mata anualmente a cientos de ciudadanos que se enferman de asma o EPOC y otras enfermedades.

Los audios que se emiten donde se involucra al Fiscal general de la Nación, se les toma como algo ocurrente de quien los difunde, ya que insiste López Obrador que sigue confiando en este personaje a pesar de que hay muchas señas que señalan que algo ha hecho mal este personaje, pero con el argumento de que son ataques perpetrados por quienes no lo quieren, lo sigue manteniendo en el puesto.

A dónde iremos a parar…

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 40892 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.