Oscar Andrés Flores, alias El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por el delito de homicidio calificado.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, indicó en un videomensaje que «después de un exhaustivo proceso penal» lograron que un «Tribunal de enjuiciamiento dictara una sentencia de 27 años, seis meses de prisión, en contra de Oscar Andrés N, alias El Lunares, a quien se le señala como uno de los principales líderes de una organización delictiva originada en la colonia Morelos».
Además, explicó que «la defensa de El Lunares presentó un recurso de apelación y se ordenó la reposición del procedimiento penal en el que ya había sido sentenciado a la misma pena, el representante social de la Subprocuraduría de Procesos pudo acreditar de nueva cuenta la responsabilidad del hoy sentenciado en la comisión del delito de homicidio calificado». Asimismo, deberá pagar por reparación de daños y gastos funerarios a la familia de la víctima.
Aunque la Fiscalía había pedido una pena máxima de 50 años para El Lunares, la autoridad aplicó el criterio de que «al haber presentado el recurso de apelación, no puede ser colocado en una posición más desfavorable de la que tendría en el caso de no haberlo interpuesto».
A Oscar Andrés se la acusa de asesinar a una mujer en un puesto de comida en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El 31 de enero de 2020, El Lunares fue detenido tras un espectacular operativo en Hidalgo; sin embargo, solo unos días después, el 8 de febrero, una jueza federal ordenó no vincularlo a proceso y ponerlo en libertad, así como a los dos cómplices que fueron detenidos junto con él.
La decisión de otorgar su libertad fue luego de resolver que no se hallaron pruebas suficientes en su contra, ya que se presentaron contradicciones en el Informe Policial Homologado, mismo hecho que en octubre pasado hizo que un juez federal dejara en libertad a 27 miembros de La Unión Tepito que fueron detenidos durante un operativo en una vecindad en Peralvillo 33.
Durante la audiencia de 13 horas, la defensa de El Lunares y sus dos cómplices presentó un video en el que son detenidos por elementos de la Secretaría de Marina, mientras que en el Informe Policial Homologado -elaborado por dos policías capitalinas y un elemento de la Marina- se reportó que la detención la realizaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Apenas dio un paso fuera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, el líder de La Unión Tepito fue detenido nuevamente por elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés agravado, contando con una orden de aprehensión que fue emitida el 30 de noviembre de 2019 por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.