Con el consentimiento de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión, Luisa María Acalde Luján y del coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, están bloqueados y congelados los trámites oficiales del Sindicato Nacional de Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF) y de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), pese a contar con Registro y Toma de Nota vigentes.
Estos son sindicatos nacionales de industria, en contraposición a la personalidad jurídica del ilegal Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que es considerado como sindicato de oficios varios desde el 15 de agosto de 1935.
Ante esta situación, le solicitan al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, instruya a las secretarias de Energía, Rocío Nahle y del Trabajo, Luisa María Alcalde y al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconocer la personalidad jurídica de los sindicatos SNPE-PM-SF y UNTYPP.
«Se debe terminar con la corrupción y maridaje entre los funcionarios de la Subdirección de Capital Humano de Pemex, que buscan ocultar la verdad y el total desconocimiento de la Ley Federal del Trabajo y favorecer al ilegal Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)», explicó el secretario general del SNPE, el abogado Eliel Flores Ángeles.
Los funcionarios de Pemex Franco V. Palavicini Pesquera y Carlos Víctor Jasso de Anda, subdirector y Jefe de Departamento de Capital Humano de Pemex, señalaron respectivamente: en una mala o nula interpretación de la fracción II del artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo, dejan fuera de la empresa a los sindicatos independientes.
“Y le conceden el manejo absoluto de las relaciones laborales entre Petróleos Mexicanos y los trabajadores que dicen representar”, agregan.
“Si no concurren sindicatos gremiales, el contrato colectivo se celebrará con el conjunto de los sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones siempre que se pongan de acuerdo….”. En caso contrario, “…cada sindicato celebrará un contrato colectivo para su profesión…” dice el citado artículo de la LFT.
“Sin embargo, los funcionarios ya citados, en claro sometimiento a los deseos de los líderes del STPRM, Carlos Romero Deschamps y su delfín Luis Ricardo Aldana Prieto y con el consentimiento tácito de la titular del Trabajo y del coordinador de asesores de la Presidencia de la República, mantienen bloqueados y congelados nuestros trámites”, precisó Flores Ángeles.
Comentó que una constancia de la primera ilegalidad del STPRM “es que se cancelló su Registro 1131 y Toma de Nota con oficio No. 211/2012 del 07/VI/2012 suscrito por el licenciado Rafael Avante Benavides, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.
Por segunda vez se le retiró su lugar del Consejo de Administración de las empresas del Estado a partir del 13 de agosto de 2015 por carecer de personalidad jurídica, en términos de los artículos 369 fracción II y 379 fracción II de la Ley Laboral vigente, antes del 1 de mayo de 2019, por la aprobación de la reforma energética y el cambio de régimen jurídico de Pemex de Empresa Paraestatal a Empresas Productivas del Estado, Subsidiarias y Filiales.
“El gobierno federal de Enrique Peña Nieto fue dolosamente omiso y ocultó la extinción del ilegal STPRM y prohijar en este caso, la corrupta ilegalidad desde hace 33 años», refirió el líder del SNEPE